PDF Lunes, 23 de abril de 2007

El Perú ya tiene presencia activa en la fiebre de los videos en Internet

Telúrica y Videoweb Perú aparecieron hace menos de cinco meses en la red. Se abren nuevos espacios para la difusión de material original peruano

Por Bruno Ortiz Bisso

Dos grupos de peruanos han tomado la iniciativa y se lanzan al mar de Internet para intentar domar la ola de los videos en la Web 2.0. Se trata de Telúrica y de Videoweb Perú, dos interesantes proyectos que marcarán el camino para el desarrollo de los nuevos contenidos hechos en nuestro país.

RELACIÓN INEVITABLE
Sus creadores ríen cuando les dicen que son como You Tube, pero esa comparación no está muy lejos de la realidad. Como su par estadounidense, Videoweb Perú (www.videowebperu.com) es un espacio en el que los cibernautas pueden alojar sus grabaciones; sin embargo, lo que buscan es usar esta herramienta para mostrar lo mejor de los peruanos al mundo.

"Queremos hacer una comunidad, en la que prevalezca lo peruano. Queremos que este sea un medio por el cual le gente pueda mostrar sus producciones", señala César Gárate, director creativo de esta empresa.

Gárate junto con Derek Cross, gerente general, maduraron la idea durante el año pasado. En el camino se les unió el disk jockey Percy Mckay, quien terminó convirtiéndose en socio.

La página está en línea desde los últimos días del 2006. Ya cuenta con el auspicio de una marca de cervezas y un interesante acuerdo con la Municipalidad de Lima, gracias al cual colocan en su sitio web las cámaras que la alcaldía ha colocado en algunas playas de la capital. Pese a la poca difusión reciben un promedio de mil visitas diarias y ya tienen unos 500 videos en sus servidores, aunque reconocen que muy pocos con creaciones propias de los usuarios.

Su meta es lograr convertirse en una productora, pero siempre trabajando en conjunto con sus usuarios, asimismo, hacer transmisiones en vivo. En el corto plazo ya tienen planeado hacer algunos nuevos videos, así como someter a una reestructuración la página, de modo que cargue más rápido, entre otras cosas.

"Lo bueno es que la gente ya no tiene tanto miedo a que sus videos salgan en Internet, porque además sirve como una manera de promoción", señala Cross.

Además, algunas empresas ya se han puesto en contacto con ellos para desarrollar proyectos en breve.

CON EXPERIENCIA
Cuando Google anunció el lanzamiento de su espacio de videos, a Javier Albarracín se le ocurrió: "Por qué no hacer televisión, pero en la red", pensó. Siendo uno de los gestores de Perúblogs y Blogalaxia, tenía el conocimiento del tema tecnológico, pero no era suficiente. Conversó sobre ello con su amigo Raúl Bastante, quien conoce de televisión, y listo.

Así, desde el 23 de noviembre se empezó a transmitir el informativo diario de Telúrica (www.telurica.com).

"No estábamos inventando ni descubriendo nada, porque ya existían una serie de programas en Internet, así como los millones de videos alojados en las distintas páginas. Dijimos, acá hay una oportunidad para crear un canal de televisión y para organizar toda la información de los videos que están disponibles en la red", señala Albarracín.

A diferencia de Videoweb Perú, Telúrica no aloja videos sino sirve para la creación de canales personales, organizando las grabaciones previamente alojadas en You Tube y en Google Videos en su página. La meta es que Telúrica funcione con el resto de páginas de videos. Por tal motivo, no tienen muchos problemas con la censura, pues los filtros de las páginas antes mencionadas hacen el grueso del trabajo.

Además de Albarracín, que es el organizador y coordinador, el grupo está integrado por Raúl Bastante (director y productor del programa), César Soplín (webmaster) y Karina Canales y Roberto Cuba (conductores del programa).

Aún no cuentan con publicidad porque están esperando afianzarse. Y parece que lo están logrando, pues cuentan con un promedio de 20 mil visitas diarias.

En el corto plazo tienen pensado crear nuevos programas para promocionar todo ese material que está escondido en cada uno de sus canales temáticos, así como lanzar nuevas opciones que le permitan al usuario un mejor uso de su página.

A ambos proyectos les queda mucho por hacer, por eso aseguran que todos los comentarios y sugerencias son bien recibidos para mejorar sus productos. Además, invitan a los usuarios a dejar de ser cibernautas pasivos y empezar a comentar y calificar los videos nuevos que se vayan subiendo, pues esa también es una de las mejores maneras de alentar la creatividad peruana.

MÁS DATOS
Existen otras páginas para alojar videos:
Metacafe
www.metacafe.com

SoapBox
soapbox.msn.com

Revver
www.revver.com

Blip TV
www.blip.tv

iFilm
www.ifilm.com

Más información:
4  Comentario del editor: La videoteca del mundo a la mano
4 Un noticiero virtual de humor