Martes, 6 de marzo de 2007
Piura exportó 50 mil toneladas de banano orgánico el 2006


Unos tres mil agricultores se han beneficiado con el nuevo cultivo. Desde el 2000 a la fecha la venta al exterior aumentó casi 60 veces



Por Silver Clavijo y Milagros Rodríguez

Cuando hace seis años el agricultor Juan Ramón Fiestas decidió cambiar la siembra de plátano convencional por la de banano orgánico, nunca imaginó que en poco tiempo reemplazaría su vieja bicicleta por una moto lineal de marca. Y es que este hombre de campo de Querecotillo vio crecer los ingresos de su chacra en cinco veces durante ese tiempo.

Una situación similar viven unos tres mil agricultores del valle del Chira, quienes han visto cómo el producto que sembraban era cada año más requerido. Las cifras lo dicen todo: mientras en el año 2000 las exportaciones fueron de 870 toneladas, en el 2006 se llegó a exportar 52.283 toneladas; es decir, casi 60 veces más.

"Entre el año 2005 y el 2006 hubo un crecimiento de casi 20% y se espera que para la campaña del 2007 se llegue a las 60 mil toneladas, lo que sería un aumento del 15% con respecto al año anterior", explicó José Checa Arica, encargado de la promoción del banano orgánico en la subregión agrícola de Sullana.

Detalló que las exportaciones de este producto han ido en su mayoría a los mercados de Europa y Estados Unidos y que el ingreso económico durante el 2006 por este concepto alcanzó los 30'324.467 soles.

El funcionario explicó que en el valle del Chira, la conversión de terrenos de siembra de plátano convencional a banano orgánico es cada vez mayor. Actualmente, de las 4.500 hectáreas que había del primer producto, solo quedan menos de 2.000, pues el resto ya es siembra de banano orgánico.

"Productores de Querecotillo, Huangalá, Salitral, Mallares, Samán, entre otras localidades, se agruparon en asociaciones, para buscar la mejor ventaja del producto y la capacitación de sus integrantes", agregó.

Esta afirmación la corrobora el dirigente agrario de Querecotillo Víctor Winchonlong, quien indicó que en la zona conocida como Alto Chira hay 450 productores que se han agrupado y consideran al banano orgánico un producto más rentable que el tradicional arroz. "Hay casi 500 hectáreas sembradas en la zona y esperamos convencer a más agricultores para que conviertan sus campos de cultivo", dijo.

La mayoría de los agricultores que siembran banano orgánico proviene de los distritos de Querecotillo y Salitral, que en estos días celebran la festividad de su patrono: El Señor de Chocán.

Entre otros pedidos a la sagrada imagen, los productores solicitan que sigan aumentando los embarques al extranjero de este producto. A decir de los expertos en el tema, parece que el milagro será concedido.

Más información:
4 En Tumbes hay una notable acogida
4 Del consultor: Una oportunidad real para el país

Del consultor: Una oportunidad real para el país
Por Patricia Teullet, Economista
El plátano es, según la FAO, la fruta más exportada del mundo y el cuarto producto alimenticio en términos de valor de producción. Según el Ministerio de Agricultura, la producción creció a 1'766.757 toneladas en el 2006, lo que significó un incremento del 4% con respecto al año anterior. Gracias a su excelente clima para la siembra, Loreto, San Martín, Ucayali y Piura concentran los mayores cultivos.

La exportación de plátano es una oportunidad para el país, debido a que cuenta con todas las condiciones necesarias para su producción. Sin embargo, hay que tener presente que en los mercados internacionales hay una férrea competencia liderada por los grandes productores, por lo que el Perú tiene que buscar un nicho donde posicionarse. Y es aquí donde aparece el banano orgánico como una excelente alternativa. Los productos orgánicos se encuentran de moda y los mercados están dispuestos a pagar más por ellos. Según un estudio del Ministerio de Agricultura, el Perú tiene un clima mucho más estable que sus competidores y esta es una oportunidad real de descollar.

En Tumbes hay una notable acogida

No solo en el valle del Chira ven al banano orgánico como una buena alternativa. En esta zona de frontera son cada vez más los agricultores que siembran este producto, lo cual hace que se incremente la exportación del mismo. Según el director regional de Agricultura de Tumbes, Rafael Sunción, en el último año el número de hectáreas sembradas con este cultivo aumentó de 750 a 1.100. "La producción mensual es de 2.500 toneladas y de ellos un millar son para exportación", agregó.





En su opinión, ¿quién debe ser el director técnico de la selección peruana de fútbol?
4 Deje su mensaje


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa