Jueves, 8 de marzo de 2007
Selección: El mes de julio


Comisión designó a Uribe como el nuevo técnico de Perú. FPF lo anuncia el martes. Condiciones de Oblitasno cayeron bien en ciertos miembros de la comisión

La única luz que quedó prendida fue la de Julio César Uribe. Aunque la FPF ratificará la decisión de la comisión a más tardar el martes, el nuevo ciclo del 'Diamante' al frente de la selección está más que cerrado. Las diferencias (sobre todo económicas) entre Juan Carlos Oblitas y la comisión le dejaron el camino libre a quien fue --curiosamente-- su compañero en la selección peruana, sobre todo en aquella jornada de España 82.

Anoche Uribe llegó a Lima, dialogó con los principales dirigentes y solo volverá al Cusco por dos temas: 1) dirigir el partido de hoy ante Bolívar por la Copa Libertadores y 2) tomar sus maletas y volver a Lima para iniciar su trabajo en la selección.

Uno de los motivos que inclinó la balanza a favor de Uribe, además del precio de su contrato, es que Julio César no tendría problemas en jugar las Eliminatorias en el Cusco, una de las exigencias de los principales dirigentes, entre ellos el siempre polémico Juvenal Silva. "Ya hablaré en conferencia", alcanzó a decir Julio César, cuando fue abordado por los muchos medios que asistieron a su reunión con los dirigentes en un local de Pardo.

Hace dos semanas, cuando fue entrevistado por Deporte Total, el técnico se mostró entusiasmado con la idea de retornar a la selección. "Soy un ganador y cumplí casi todas mis metas, una deuda era la selección, por eso quiero tomarla", argumentó. Y remató: "Sé que la mayoría tiene un candiato que no soy, pero espero una chance para ponerme otra vez el buzo".

'Diamante' pulido

Desde que pisó una cancha como profesional en el 78, el 'Diamante' --limeño de 49 años-- no dejó picar las dudas. Siempre tuvo en los pies el control de los elogios y demostró largamente que el sucesor del 'Nene' Cubillas tenía nombre y apellido. En su mejor época fue considerado uno de los mejores futbolistas del continente sudamericano y compartió honores nada menos que con Diego Armando Maradona y Arthur Antunes Coimbra 'Zico'.

Debutó y se retiró con la chompa de Cristal, con la que conquistó cuatro campeonatos nacionales y le sirvió como trampolín para llegar al Cagliari del poderoso fútbol italiano. Luego pasó por el fútbol mexicano (América) y el colombiano (América, Envigado y Junior), donde siguió dando cátedra pese a su difícil carácter que le valió más de una pelea con sus técnicos, incluso su retiro se produjo luego de un choque con Oblitas en su vuelta a Cristal.

Luego de colgar los botines, el 'Diamante' inició su carrera en el banquillo con éxitos totalmente inversos a los de su trayectoria como futbolista. Empezó con el buzo del Carlos A. Manucci en 1992, con el que salvó la categoría en su primera experiencia como entrenador.

Pasó por Municipal y dio el salto a Alianza Lima, con el que terminó tercero en el 95 tras agarrar al equipo puntero antes de la partida del serbio Iván Brzic. Los altibajos lo llevaron al Juan Aurich antes de anclar en el balompié mexicano con los Tecos y en Colombia con el Junior de Barranquilla.

En el 2000 por fin tuvo su oportunidad con una selección. Dirigió a la Sub 20 en Ecuador y no logró superar la primera fase del Sudamericano, pero aun así le llegó la gran posibilidad de ponerse el buzo de los mayores tras la partida de Francisco Maturana en plenas Eliminatorias para Japón-Corea 2002. Agarró el equipo muerto y poco es lo que pudo hacer para resucitarlo.

Tras 14 años como técnico recién pudo obtener su primer título. Fue en el 2006 conduciendo a Cienciano en la consecución del torneo Clausura.

Primeros convocados
Pese a que no se le consultó a Uribe ya salió una lista de convocados para jugar con Japón el próximo 24. Estas cosas de Ripley que solo ocurren en nuestro fútbol se conocieron a través de Alberto Siles, gerente deportivo de la selección. En días pasados se comentó que la comisión no desea a Nolberto Solano ni a Claudio Pizarro por considerarlos indisciplinados. Y era cierto: no figuran en la nómina de extranjeros, que sí incluye a Farfán (PSV), Guerrero (Hamburgo), Jiménez (San Lorenzo), Vargas (Catania), Cruzado (Grasshopper), Rodríguez (Sporting Braga), Vílchez (Cruz Azul) e Hidalgo (Internacional).





En su opinión, ¿cuáles cree que son las claves para la exitosa campaña de la selección Sub 17 de Perú?
4 Deje su mensaje


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa