Jueves, 22 de marzo de 2007
Unos 70 buses-camión operan gracias a medidas cautelares


Según especialista, son 500 las unidades de ese tipo que siguen circulando. MTC informó que logró anular 12 fallos a favor de esos vehículos

Por Álvaro Gastañaduí Ramírez

Hasta ayer por la tarde la Procuraduría del Ministerio de Transportes no sabía con precisión por qué seguía operando el bus-camión de la empresa Mega Bus, de placa UM-1336, si ya había sido anulada la medida cautelar dada en marzo del 2006 por el Tercer Juzgado Civil de Huancayo, para que dicha unidad pudiera seguir trabajando. Los abogados de dicho portafolio intentaron dar varias razones: 1) Posiblemente la Dirección de Circulación Terrestre --que se encarga de fiscalizar esas unidades-- no había recibido la notificación de la anulación de la medida cautelar. 2) Los choferes de dichas unidades harían valer por la fuerza su medida cautelar. 3) Puede que tengan una medida cautelar de otro juzgado que no conozca el ministerio.

Lo concreto es que esa unidad, que no debería circular por mandato expreso de la Sala Mixta de Huancayo, esperaba ayer, a las 2 p.m., turno para recoger pasajeros en el terminal de Yerbateros.

Según el especialista Luis Quispe Andia, de la consultora Luz Ámbar, esa unidad sigue circulando debido a la falta de control del plan Tolerancia Cero. Tras advertir que en el país faltan más inspectores de transporte, aseguró que hay unos 500 buses-camión que siguen operando en todo el país, en especial en Puno y Arequipa.

Por esos motivos, Quispe Andia recomendó modificar el Decreto Supremo 009 para que la policía también se encargue de fiscalizar los ómnibus y no solamente los funcionarios del ministerio.

Sin embargo, no son los únicos buses-camión que siguen llevando pasajeros desde Lima hasta Huancayo, Tarma, La Merced, entre otros destinos de la sierra y selva central. Ayer, unidades de ese tipo de las empresas Carmelitas Bus y Turismo Imperial, entre otras, prestaban el servicio desde el terminal de Yerbateros.

¿ESTRICTO CONTROL?
Según los funcionarios del Ministerio de Transportes, por las carreteras del país solo pueden circular los 70 buses-camión que tienen medidas cautelares a su favor. Aseguran que aquellos que no tienen esa medida y se arriesgan a circular son detenidos en las garitas de control del plan Tolerancia Cero.

Incluso, el procurador del Ministerio de Transportes, Juan Luján Vargas, aseguró que seguían vigentes 17 medidas cautelares dadas por diversos juzgados. Hasta noviembre del 2006 había 29, las mismas que fueron apeladas y de estas doce ya están anuladas.

El funcionario también aseguró que en los últimos meses el Poder Judicial no ha otorgado más acciones de garantía a favor de los buses-camión gracias a la publicidad sobre ese tipo de decisiones irregulares. Además, por los cambios en el Código Procesal Constitucional, que establece que ahora se requiere que las medidas cautelares sean ratificadas por la instancia superior (salas civiles o mixtas) y, además, solo podrán ser interpuestas en el distrito judicial donde funciona la sede principal del solicitante. Por ejemplo, ahora ninguna empresa podrá recurrir a un juez de provincia --los más requeridos eran los de Pasco y Tarma--, cuando tienen su oficina principal en Lima.

DENUNCIARÁN A JUEZ DE PASCO
Mientras la Oficina de Control de la Magistratura sigue investigando desde noviembre a los jueces que otorgaron medidas cautelares a favor de los buses-camión, el Ministerio Público declaró fundada la denuncia interpuesta por el procurador del Ministerio de Transportes contra el titular del Segundo juzgado Mixto de Pasco, Armando Janampa Oscategui. Dicho magistrado, quien en un primer momento se pronunció en contra de dar ese tipo de medidas cautelares, de un momento a otro cambió de opinión y autorizó la circulación de un total de 19 buses-camión.

Según la resolución del Ministerio Público, publicada el martes último en "El Peruano", existen indicios que hacen presumir que el magistrado cometió los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes de función al haber autorizado la circulación de los buses-camiones de las empresas de transportes Huaynate (tres buses), Judith (1), Las Brisas (1), Marcelo Hermanos (8) y Alcimar (4).

PASO A PASO
Varias piedras en el camino
1. Desde 1999, cuando se dio la Ley General de Transporte, está prohibida su circulación. Sin embargo, se permitió que operaran hasta febrero del 2006.

3. El Tribunal Constitucional rechazó un amparo presentado para que se autorice la circulación de esas unidades.

4. La Defensoría del Pueblo recomendó al Ministerio de Transportes y al Poder Judicial no permitir más su circulación.

5. Aunque se ha presentado proyectos de ley para permitir su circulación, los mismos que fueron rechazados, Unidad Nacional pidió prohibir por ley que sigan trabajando.

6. Según el Ministerio de Transportes, ante un accidente los bus-camión son cuatro veces más peligrosos.

Más información:
4  Del consultor: Amparos contra el derecho a vivir





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