Jueves, 22 de marzo de 2007
Sector Educación podrá evitar pérdida de clases por huelgas


Publican ley que declara servicio público esencial la educación básica



Con la publicación de la Ley 28988, que declara la Educación Básica Regular (EBR) un servicio público esencial, el portafolio que dirige el ministro José Antonio Chang tiene ahora la potestad de tomar medidas para impedir que los alumnos de inicial, primaria y secundaria pierdan clases, debido, por ejemplo, a una huelga o paralización magisterial.

"Como Ministerio de Educación se tiene la facultad de garantizar que las escuelas públicas no cierren en ningún momento, que el horario de clases se cumpla y que los aprendizajes de los alumnos se concreten", afirmó el viceministro de Gestión Institucional de dicha cartera, Víctor Hugo Díaz Chávez, al ser consultado sobre los efectos de la norma.

La Ley 28988 fue publicada ayer sin considerandos en el boletín de normas legales del diario "El Peruano" y tiene por objetivo garantizar el pleno ejercicio del derecho fundamental a la educación que reconocen la Constitución Política del Perú, la Ley General de Educación y los pactos internacionales suscritos por el Estado Peruano, comentó Díaz Chávez. De ningún modo --añadió el funcionario-- va en contra del sindicato de trabajadores de la educación. "Por el contrario --dijo refiriéndose al segundo artículo de la ley-- se le reconoce en sus funciones, prerrogativas, dinámica y compromiso de contribuir con el mejoramiento de la educación. Antes de una situación antagónica hay una relación de complemento".

Dicho artículo establece que al declarar la EBR un servicio público esencial, no se afecta en lo mínimo los derechos constitucionales de los maestros ni los convenios y tratados internacionales suscritos por el Perú en materia laboral.

El reglamento de la norma será elaborado por una comisión del Ministerio de Educación y deberá estar listo en 30 días; precisará las acciones que dicho portafolio podrá realizar para asegurar la prestación del servicio de la EBR de manera inalterable.

FALTÓ DEBATE
Para el asociado de Foro Educativo, Manuel Iguíñiz, antes de aprobarse la Ley 28988, el tema debió ser motivo de un debate público, pues no están claros los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo, y las diferentes bancadas, para llevar adelante la ley, más si hay dos derechos de por medio, como el derecho a la educación y a la asociación sindical.

"La opinión pública, por lo escueto de la discusión, no recibió del Congreso de la República un mensaje consistente sobre el enriquecimiento del derecho a la educación o al ejercicio del sindicalismo que se ha obtenido. Por ello no se deja claros los deberes que emanan de esta ley", comentó.

Además, añadió a título personal, que la decisión adoptada reduce el funcionamiento de la escuela a una simplicidad tal que considera posible, en caso de huelga docente, que siga funcionando bien con personal que viene de fuera. "Se podrá quizá garantizar el cuidado de los alumnos, pero pretender darle continuidad a los aprendizajes de esa manera es simplificar la complejidad de la institución educativa y del proceso formativo", acotó.

EN PUNTOS
Preparan padrón alterno
4 
El Ministerio de Educación elabora el Padrón Nacional de Docentes Alternos para la Educación Básica Regular. El objetivo es que sirva de reserva en caso de emergencia, como una huelga magisterial.

4Estimaciones del citado portafolio indican que en los últimos diez años se perdieron 173 millones de horas de clase por inasistencias de maestros motivadas por huelgas y paralizaciones gremiales.





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