PDF Lunes, 23 de abril de 2007

Promueven unión de libros con Internet para alentar la lectura

Se compartieron experiencias exitosas de colegios a nivel nacional

Por Bruno Ortiz Bisso, enviado especial

TRUJILLO. ¿Cómo hacer que un niño pequeño empiece a sentir placer por la lectura? ¿Cómo lograr que un adolescente no deje de lado los libros ante la abrumadora presencia de Internet? ¿De qué maneras inventivas se puede inculcar el hábito de la lectura en la comunidad educativa de nuestra localidad? Esos y muchos otros temas se tocaron durante la semana Educared, organizada por el Ministerio de Educación y la Fundación Telefónica, del 26 al 30 de marzo, y que tuvo como eje principal la aplicación del Plan Lector en el aula.

Asimismo, se aprovechó la oportunidad para mostrar el portal educativo Educared (www.educared.edu.pe) como una de las herramientas tecnológicas de consulta más importantes para la labor del docente, con diversos recursos, material de consulta, información y artículos de interés.

INTERNET Y LA LECTURA
Para Roberto Lerner, psicólogo y encargado de la sección Espacio de Crianza del citado portal, la lectura trasciende el tiempo y es importante para el enriquecimiento y crecimiento personal. "La lectura es la palabra que vence el tiempo y el espacio. Creo que si los maestros entienden la lógica entre generaciones para afianzar la lectura, para fortalecer ese vínculo, el uso de la palabra escrita vendrá solo", señala Lerner.

Sin embargo, considera que de nada valdrán las herramientas más avanzadas ni las recetas más efectivas para leer si al propio profesor no le gusta.

De otro lado, Lerner considera que Internet no amenazará a la lectura y que por el contrario pueden convertirse en elementos que se alimenten simultáneamente.

"Gracias a la red se pueden recomendar libros, crear encuentros de chicos para comentar lo que han leído. Lo que hace Internet es generar una mayor colaboración. Multiplica el poder de la palabra, logra comunicación entre gente que está dispersa. Hace que la gente a la que le gusta leer se encuentre", señala.

Por su parte, Elvis Flores, consultor de la Dirección de Educación secundaria del Ministerio de Educación, recordó que el objetivo fundamental del Plan Lector es fomentar el hábito y el goce de la lectura en los estudiantes.

Sin embargo, señaló que pese a que se trata de una iniciativa estatal, hay algunas instituciones educativas que han desarrollado sus propios planes lectores, adaptándolos a sus realidades y necesidades.

Flores recordó la experiencia de un colegio en Ucayali, donde tres veces por semana, en determinado momento del día los alumnos, profesores, directivos y trabajadores de la institución educativa dedican algunos minutos solamente a leer.

Carmen Ibarra, coordinadora de Educared, aclaró que el convenio entre el Ministerio de Educación y la Fundación Telefónica no es formal, pues solo los ha movido el interés de apoyar un programa en beneficio del país, aprovechando el alcance que tienen gracias a su página web, de la misma manera en que en anteriores oportunidades apoyaron a otros planes similares.

QUÉ SE VIENE
Arequipa
La semana Educared se desarrollará en la Ciudad Blanca del 16 al 20 de abril.

Ica
Las jornadas para docentes tendrán lugar en esta ciudad entre el 7 y el 11 de mayo.

Lima
Finalmente, se realizarán nuevas jornadas de capacitación del 28 de mayo al 1 de junio.

Todo en línea
Si no pudo participar, encontrará toda la información en www.educared.edu.pe