Sobrepoblación en los penales

 

Hacinamiento corroe sistema penitenciario

El sistema penitenciario se encuentra sumergido en una grave crisis debido a la sobrepoblación de internos en las diversas cárceles del país y por las decisiones equivocadas que toman los funcionarios públicos encargados de administrarlas.

Así lo dijo el ex titular del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Wilfredo Pedraza, quien agregó, por ejemplo, que las tres últimas balaceras de este año en el penal Miguel Castro Castro ocurrieron luego del traslado de internos de gran peligrosidad provenientes del penal de Lurigancho.

"Estos traslados se realizaron en mayo del año pasado y las balaceras fueron originadas por los nuevos reclusos que están en el penal Castro Castro", dijo Pedraza.

El especialista en temas penitenciarios José Luis Pérez Guadalupe coincidió con Pedraza en que el hacinamiento existente en el penal de Lurigancho y en otros centros de reclusión de Lima afecta y corroe el sistema penitenciario. "Mientras exista sobrepoblación no será nada raro ver balaceras y motines dentro de los penales de Lima y más aún en Lurigancho y en Castro Castro", afirmó.

Un documento sobre la situación carcelaria en nuestro país, elaborado en el 2006 por el Centro de Acción Social de la Conferencia Episcopal Peruana, señala que la sobrepoblación promedio de todo el país sobrepasa el 60% y que el déficit de unidades de albergue supera los 12 mil. Por si fuera poco la infraestructura penitenciaria todavía tiene algunos vacíos por llenar. Según el mismo informe, los servicios de agua, desagüe y luz se encuentran en regular o mal estado.

El hacinamiento --y la corrupción-- es una de las principales causas del desgobierno en los penales. Solo en este mes hubo cuatro enfrentamientos. Sin afanes alarmistas, podemos estar ante varias bombas de tiempo.

PARA RECORDAR
4  En febrero de este año se produjo una reyerta en el penal Miguel Castro Castro que acabó con la destitución de la entonces jefa del INPE, Rosa Mavila.

4  En el mes de abril hubo dos balaceras en el mismo penal Castro Castro. Un recluso resultó muerto.

4  Ayer fueron los internos del penal de Lurigancho los que promovieron una balacera.