LORETO. Petrolera no ha paralizado sus operaciones

Achuares retienen siete naves de Pluspetrol

Medida es acatada por miembros de la comunidad Nueva Antioquía. Defensoría señala que demandas no se relacionan con conflicto del 2006

Los nativos achuares de la comunidad de Nueva Antioquía, ubicada en el río Corrientes, a unos ochenta kilómetros al sureste de Andoas, provincia de Loreto, mantienen retenidas desde ayer siete embarcaciones que transportan combustibles y materiales para las operaciones petroleras en el lote 1AB, que maneja la empresa Pluspetrol. No obstante ello no ha afectado las actividades de la petrolera, que el año pasado debió paralizar su labor ante la ocupación de sus baterías de extracción por parte de los nativos.

Esta vez la medida de fuerza es acatada por setenta nativos, que quieren elevar a 16 los 12 cupos labores acordados anteriormente con la petrolera, señaló el fiscal provincial a cargo del caso, Hernán Pérez Martínez.

Aunque el responsable de asuntos comunitarios de Pluspetrol, Martín Vega Díaz, les ha propuesto conseguir dos de los cuatro puestos laborales que exigen y, cuando hayan permitido el tránsito de las embarcaciones retenidas, dos cupos más, los dirigentes de Nueva Antioquía se han opuesto a ese arreglo y reclaman la atención total de su demanda laboral.

En un comunicado, la compañía petrolera señala que en vista de que casi toda la mano de obra de esa comunidad está empleada, considera que "el reclamo no es sustentable, ya que supera el promedio normal de puestos asignados a cada una de las comunidades".

Si bien las primeras versiones señalaban que los achuares tenían de rehenes a algunos empleados de la empresa, Pluspetrol lo negó.

Según la representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Lilia Reyes Ruiz, el reclamo de los achuares de Nueva Antioquía no tiene relación con los pedidos hechos por los achuares en octubre del año pasado, los que finalmente se concretaron en la denominada acta de Dorissa. Los acuerdos de ese documento son vigilados por la defensoría, refirió Rolando Luque, jefe de la Unidad de Conflictos Sociales de esa institución.

BUSCAN UN ARREGLO
Once agentes, encabezados por el jefe de la región policial, coronel William Tafur Reátegui, y el comandante César Iturrizaga Cruzzalegui, llegaron a Nueva Antioquía para estudiar las medidas que se adoptarán a fin de que los nativos depongan su actitud. Se dispuso que los policías no portaran gases lacrimógenos ni otros equipos para disolver manifestaciones.

En el lugar también se encuentran representantes del Gobierno Regional de Loreto y de Pluspetrol a fin de reanudar el diálogo con los achuares.

El encargado de la secretaría general de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco), Henderson Rengifo Hualinga, también viajó hacia esa comunidad.

Según la Feconaco, la retención de las naves es una medida aislada, que ha sido acatada únicamente por los dirigentes de Nueva Antioquía.

SEPA MÁS
4
El acta de Dorissa incluye un plan integral de salud para los achuares, apoyo alimentario del Pronaa y entrenamiento para vigilar su medio ambiente.

4 Se les ha entregado una motonave fluvial para transporte de pasajeros y de carga.

4 Pluspetrol continúa con la puesta en marcha del sistema que permitirá que sus aguas de producción ya no se viertan a la cuenca del río Corrientes.