SUPLEMENTO ESPECIAL / PERÚ

El fenómeno Chávez en América Latina

El avance del chavismo en doce países

Las once publicaciones que integran el Grupo de Diarios América (GDA) realizaron un reportaje sobre la influencia de Hugo Chávez en sus respectivos países, así como en Bolivia, ocho años después de que el entonces comandante accediera al poder en Venezuela.

De diversas formas, directa o indirectamente y con planes de corto y largo alcance, además de contar con el apoyo de ciudadanos nativos de los diferentes países, así como de activistas venezolanos, el chavismo asoma en los sectores económicos, políticos y sociales.


El diario El Comercio, junto con otros diez periódicos de América Latina, miembros del Grupo de Diarios América (GDA), presenta el siguiente reportaje sobre el fenómeno de Hugo Chávez en América Latina.

Este es un esfuerzo colectivo de las unidades de investigación de los diarios "El Comercio" de Ecuador, "El Tiempo" de Colombia, "El Universal" de México, "O Globo" de Brasil, "El Mercurio" de Chile, "La Nación" de Costa Rica, "El Nacional" de Venezuela, "El País" de Uruguay, "La Nación" de Argentina, "El Nuevo Día" de Puerto Rico y El Comercio de Lima.

Este es el primero de una serie de trabajos conjuntos sobre diversos temas --como informes sobre el narcotráfico en América Latina, turismo, medio ambiente, etcétera-- que realizará el Grupo de Diarios América en nuestra región.

Cada periódico del GDA es responsable por los contenidos que produjo para este especial.

Para el presente reportaje se realizó una exhaustiva investigación en diversos países a fin de analizar cuáles son los alcances y la influencia del fenómeno del chavismo en distintos sectores políticos, sociales y económicos.

En algunos casos, el chavismo tiene alcances en el campo social gracias a la inversión de dinero, recursos o personal en las pequeñas y medianas empresas, así como en la ayuda médica u otorgamiento de becas, gracias a la llamada diplomacia del petróleo que Caracas aplica merced a los enormes recursos derivados del alza del precio del crudo.

En otros, la influencia es principalmente política por las semejanzas entre las propuestas de corte socialista del chavismo y las de algunas agrupaciones políticas de América Latina. Esto ha funcionado en países como Bolivia --aquí la investigación la hizo "El Mercurio" de Chile-- y Ecuador, por ejemplo, pero no en Chile o en Colombia.

Empero, el chavismo también se vive y se siente en Chile y Colombia, tal como lo señalan los informes de "El Mercurio" y "El Tiempo", respectivamente.

En el caso peruano, El Comercio investigó los sectores y la forma en que el chavismo ha copado paulatinamente diversos frentes, especialmente en el interior del país.

En Argentina, la influencia es principalmente ideológica, financiera y social.

En buena cuenta el chavismo es un insoslayable fenómeno regional que debe ser considerado.

El Estado soy yo
Virginia Rosas, editora de Mundo de "El Comercio" / Perú

Chávez y Costa Rica: en cuatro bandas
Eduardo Ulibarri, periodista

La nueva televisión de Venezuela
Luis Jaime Cisneros Hamann, periodista

Venezuela cree en la diplomacia energética para la integración
"El Nacional" / Venezuela - Fabiola Zerpa

El clientelismo es el mecanismo para urdir una gran red bolivariana
"El Comercio" / Perú - Pablo O' Brien

Se busca respaldo en el Perú con becas, salud y apoyo a las pymes
"El Comercio" / Perú - Pablo O' Brien

Chávez en las alturas de Bolivia
"El Mercurio" / Chile - Equipo de reportajes

Incipiente voz en Chile
"El Mercurio" / Chile - Equipo de Reportajes

Ecuador y la fuerza del petróleo
"El Comercio" / Ecuador - Arturo Torres

Redes al interior de Colombia
"El Tiempo" / Colombia - Redacción de Política y de Nación

A vista de todos en Argentina
"La Nación" / Argentina - Daniel Gallo

Con Brasil crecen más los lazos comerciales
"O Globo" / Brasil - Eliane Oliveira, Letícia Lins, Ramona Ordoñez e Paulo Marqueiro

La influencia en el Caribe
Dr. Héctor A. Ríos Maury / Especial para "El Nuevo Día"

Discreta penetración política en México
"El Universal" / México - Francisco Reséndiz

Uruguay quiere marcar distancia
"El País" / Uruguay - Carlos Ríos