Los últimos cartuchos

Briceño viaja a Chile para protestar por irregular fallo del juez Álvarez

Magistrado chileno utilizó mal el tratado de extradición entre el Perú y Chile

Por Ítalo Sifuentes Alemán

Apenas se conoció ayer la derrota de Alberto Fujimori en las urnas japonesas, el procurador ad hoc Carlos Briceño expresó a este Diario los pasos que seguirá su despacho para lograr que la justicia chilena extradite al ex presidente a fin de que sea juzgado por los diversos delitos que se le imputan en el Perú.

"El próximo domingo viajaremos a Santiago de Chile con el jefe de la Unidad de Extradición, Omar Chehade, con el objetivo de reunirnos con el abogado Alfredo Etcheberry y ultimar los detalles de la estrategia que seguiremos para que Fujimori sea extraditado", manifestó Briceño.

El procurador adelantó que se cuestionará ante el Poder Judicial chileno la negativa que en primera instancia diera el juez Orlando Álvarez a la extradición de Fujimori bajo el alegato de que el Perú no había presentado pruebas de su culpabilidad en diversos casos. "Pruebas sobran y están en los cuadernillos", afirmó.

El defensor del Estado agregó que a partir del próximo lunes 6 de agosto buscará reunirse con los miembros de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile a fin de señalar que para denegar la extradición Álvarez no solo obvió el tratado de extradición internacional llamado Código Bustamante, sino que también empleó mal los alcances del tratado de extradición entre el Perú y Chile, pues el magistrado chileno aplicó el Código de Procedimientos Penales de su país para un extranjero, en este caso Fujimori.

"El tratado de extradición entre ambos países señala que el Código de Procedimientos Penales solo puede ser aplicado a los chilenos y hasta donde sabemos Fujimori no tiene esa nacionalidad. Eso fue una irregularidad", manifestó Briceño. Agregó que Etcheberry presentará los alegatos orales que a partir de la próxima semana realizarán el Perú y la defensa de Fujimori.

Recalcó que cuando el ex presidente sea juzgado en el Perú, serán respetados sus derechos humanos, el debido proceso y la presunción de inocencia que corresponde a todos los procesados por la justicia.

 

Japón continuará observando proceso
El jefe de la Sección Política y primer secretario de la Embajada de Japón en Lima, Yasushi Sato, declaró ayer que su país seguirá observando el proceso de extradición que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori en Chile.

En declaraciones a El Comercio, Sato afirmó que su país no intervendrá en ese proceso, tal como lo ha indicado el canciller nipón Aso Taro en diversas oportunidades.

"No hemos intervenido, ni intervendremos en una decisión judicial. Somos respetuosos de las decisiones que tome cada país", manifestó.

También aseguró que como candidato al Senado japonés Fujimori nunca tuvo privilegios ni los tendrá tras su virtual derrota en las urnas.