Martes, 4 de julio de 2006
El responsable del regreso del héroe
Ver más fotos

BRYAN SINGER
Singer, director de cintas geniales como "Sospechosos comunes" y las dos primeras "X-men", es ahora el encargado de reinstalar a Superman en el imaginario de los fanáticos del mundo entero.



Sientes un profundo respeto por las películas de Superman dirigidas por Richard Donner
Sí, siento que aprendí mucho sobre eso cuando hice "X-Men": que hay una historia que existía muchos años antes de que yo la abordara y que va a seguir estando ahí cuando ya no esté; y que es mi responsabilidad, como custodio de ese universo, ser respetuoso por todo lo que representa Superman. Por otro lado, también he aportado mi propio punto de vista sobre el personaje.

¿Cuáles son las preguntas que más te han hecho a propósito de esta película?
A ver. Creo que la más constante es: "¿Por qué un actor desconocido para interpretar a Superman?". Bueno, yo siempre he visto a Superman como un personaje que trasciende a cualquier actor. Siempre fue mi intención tener a un desconocido en ese papel. Él tiene que sentir que ha salido de la memoria colectiva que se tiene sobre ese personaje, que en buena medida ha sido formada por el dibujo animado, la serie televisiva de George Reeves, la interpretación de Christopher Reeve, "Smallville" y la imagen de Superman que cada uno pueda tener en su propia cabeza.

¿Cuán importante es el cásting para una película así?
El cásting es todo.

¿Supiste que Brando Routh podía interpretar a Superman desde el primer momento en que lo viste?
Antes de conocerlo vi varias cintas con trabajos que había hecho. También vi grabaciones de otros actores, pero para mí vale mucho más conocerlos personalmente. No puedo decir que el cásting sea mi parte favorita de este trabajo, pero he desarrollado cierto gusto por ese proceso con el paso de los años. Creo que he tenido mucho éxito con actores poco conocidos en papeles centrales de mis películas. En el caso de Brandon, lo conocí en una cafetería poco antes de viajar a Australia para buscar locaciones para "Superman Returns". Poco a poco, mientras conversábamos e iba descubriendo aspectos de su personalidad, su voz y su apariencia, supe que sí estaba en condiciones de interpretar a Superman, que él era precisamente lo que estaba buscando para ese personaje.

¿Fue fácil acceder al material de Marlon Brando?
Sí. Mike Medavoy es el representante de los derechos de Brando, así que solo tuvimos que negociar con él. Fue muy generoso para permitir que utilizáramos esas imágenes, confió siempre en que emplearíamos ese material con mucho respeto. Fue emocionante revisar todas las imágenes que había rodado Donner con Brando. Vi, por ejemplo, algunos 'bloopers' increíbles. Algunos de ellos los puse en los créditos finales del documental "Look! Up in the Sky! The Amazing Story of Superman". Espero poder incluirlos en el DVD de "Superman Returns".

¿Hablaste con Richard Donner durante el rodaje de la película?
Claro. Él mismo me dio su bendición para hacer esta película. Hace tres años, en un cuarto de hotel de Austin, les planteé a él y a su esposa, Lauren, productora de mis cintas de "X-Men", la posibilidad de hacer un nuevo "Superman". Su reacción inicial fue genial. Me dijo: "Me encantaría que lo hicieras. ¿Qué es lo que estás pensando?". Y yo respondí: "No quiero contar las mismas historias de tus películas. Son clásicas. Quiero relatar la historia del 'regreso' de Superman". Y luego discutimos todas las posibilidades durante más de una hora. Cuando le conté lo que tenía pensado hasta ese momento, le encantó. Si él hubiera pensado lo contrario, no me habría embarcado en este proyecto. Siento un gran respeto por mis colegas, y especialmente por Richard Donner. Desde aquella reunión, él se portó muy bien conmigo. La suya fue la primera felicitación que recibí luego de firmar contrato para hacer esta película.

¿Por cuál de tus películas te gustaría ser recordado?
No lo sé. Cuando veo mis antiguas películas o mis trabajos para la televisión, tiendo a observar que el tema de la identidad es permanente. Pienso que los seres humanos son muy complejos. Son como cebollas: les vas quitando las pieles y encuentras siempre algo diferente. Y cambian demasiado de un día a otro. Es algo que he notado en mis películas: el tullido que resulta siendo un maestro del crimen, el viejo que habita en la casa de al lado que en realidad es un nazi o un asesino, los mutantes que viven entre nosotros en una mansión en Westchester y, ahora, Clark Kent disfrazado de Superman. Lo que más me interesa es la complejidad de la gente. Y estoy orgulloso de haber podido abordar eso en películas o series de televisión que aparentan ser 'mainstream'. Me interesa difuminar la línea que separa las películas 'mainstream' del cine independiente.

¿Alguna vez te probaste el traje de Superman?
Honestamente, nunca lo hice durante el rodaje del filme. Recientemente, salí en la portada de la revista "Wired" y, en la sesión de fotos, tratamos de experimentar con la idea de hacerme una foto utilizando la ropa de Clark Kent, abriéndome la camisa para mostrar el traje de Superman. Fue entonces cuando me lo puse por primera vez. Me quedó horrible. Luego me di cuenta de que era un traje bastante caluroso y me sentí un poco mejor de haber rodado varias escenas en Sidney cuando hacía un frío espantoso. Yo entonces pensaba que Brandon la estaba pasando muy mal y se congelaba, pero ahora sé que probablemente estuvo más abrigado que todos los demás.






¿Qué opina sobre el transporte en Lima?
4

Envíe su opinión



Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa