La aprobación del presidente Ollanta Humala subió cinco puntos porcentuales en el primer mes del 2013. Según una encuesta de Ipsos Apoyo la labor del jefe de Estado es respaldada por el 53% mientras que el 38% lo desaprueba. El 9% no precisó su posición al respecto.

Los que aprueba su gestión lo hacen porque está trabajando en programas sociales para los pobres *, está realizando un cambio para la mejora del país *(39%), está trabajando para mejorar la educación (34%) y está luchando contra la corrupción (31%).

Humala Tasso es desaprobado por no cumplir sus promesas , porque los precios están subiendo *(35%), porque no hay seguridad ciudadana , hay corrupción en su Gobierno *(33%).

Además, la esposa del presidente, Nadine Heredia, también registró un alza en su aprobación. Paso de 54% en diciembre a 60% en este mes.

De otro lado, el 66% consideró que no existe una campaña para desprestigiar al Congreso de la República. El 19% opina que sí mientras que el 15% no precisa.

El sondeo, realizado a nivel nacional, también reveló que el 64% opinó que sería ilegal e inconstitucional si el presidente Humala cierra el Congreso. Aunque el 25% señaló que puede hacerlo.

En referencia al indulto al ex presidente Alberto Fujimori, el 56% está a favor de que se le brinde la gracia al condenado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. El 39% está en contra.

FICHA TÉCNICA Encuesta nacional urbana realizada por Ipsos Apoyo por encargo de El Comercio. Muestra: 1.214 personas. Nivel de representatividad 75.2% de la población electoral urbana de las ciudades más representativas del país. Procedimiento de selección de los encuestados: muestreo probabilístico polietápico y estratificado. Fechas de aplicación: del 15 al 18 de enero del 2013. Margen de error: -/+ 2,8%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Población urbana, hombres y mujeres de 18 años a más con DNI.