El 2019 será un año clave para Civitano, no solo porque concretaría una nueva compra en el primer semestre, sino porque podría sumar su tercer mercado: Colombia.
En tanto van allanando el camino para ello, el holding gastronómico del grupo Wiese entra a una fase de consolidación y de crecimiento orgánico, sobre todo, en Chile, detalla a Día1 su gerente general, Juan Carlos Verme.
¿Cómo empieza la aventura de Civitano?Civitano nace como una ‘startup’ con La Nacional asociándonos con el chef Miguel Hernández. Ahora, La Nacional tiene cuatro locales en el Perú y dos en Chile.
Luego se unen al grupo Wiese y crecen con Pescados Capitales.Sí, el grupo Wiese se convirtió en accionista mayoritario de Civitano en marzo del 2017. Los otros accionistas son Bernardo Regal, Víctor Mantilla, Juan José Cárdenas, Álvaro Verme y yo (los últimos tres, además, somos los fundadores). De la mano del grupo Wiese compramos, en julio de ese año, Pescados Capitales; en febrero del 2018 Juicy Lucy y dos meses después un porcentaje mayoritario de la cadena chilena Santabrasa que, además, tiene El Gaucho, Don Bife y Burger Truck.
Y las compras continuarán en el 2019, según dijo hace poco el grupo Wiese, ¿serán marcas locales o extranjeras?Sí, para el primer semestre del próximo año contemplamos hacer la adquisición de una marca más [la décima]. La gastronomía peruana es exportable, entonces, es mejor tener buenas marcas peruanas que podamos llevar al mundo. Además, hay líderes en sus categorías y con posibilidades de ser vendibles y exportables.
¿Qué propuestas gastronómicas tendría más sentido adquirir?No tenemos todavía restaurantes de pollo a la brasa, de chifa, pastas, ni de comida nikkei. Entonces, lo lógico sería buscar oportunidades en estos segmentos.
¿Ya están en negociaciones?Siempre hay propuestas, pero no hemos entablado ninguna negociación hasta el momento. Hemos sido muy rápidos para comprar porque hemos tenido contrapartes dispuestas a vender a precios razonables. La operación de Santabrasa, por ejemplo, se cerró en cuatro meses. Entonces, podemos empezar en enero y concretar una adquisición en junio próximo.
¿Cómo se ven de cara a los próximos cinco años?El plan de la compañía desde el inicio ha sido pasar la valla de los US$100 millones en el 2021 y ese sigue siendo el objetivo. En el Perú, por ello, nuestro foco está en armar nuestro equipo corporativo y en afinar bien nuestros procesos y operaciones en nuestra recién inaugurada planta de producción. Esto es importante para dar el siguiente salto. Con la expansión de locales no vamos a llegar a los US$100 millones, tenemos que hacer otra compra y hay que prepararnos para ello.
¿Qué tan lejos están de ese plan, considerando la desaceleración de la economía?Este año venderemos casi US$40 millones. Recuerda que manejamos dos países, y en Chile la economía está caminando bien. Esta es la ventaja de la diversificación.
¿La meta de los US$100 millones implica también crecer en otros países’ Sí, hemos empezado las exploraciones en Colombia. Estamos analizando a los principales jugadores y el desarrollo de la gastronomía peruana allá. Vamos sin prisa, pero sin pausa.
¿Cuándo prevén llegar a Colombia y con qué marca?Estaría más que feliz si pudiéramos operar en el último trimestre del 2019. Nuestro ingreso dependerá de encontrar una buena ubicación. La Nacional podría ser un buen punto de apoyo para crecer en Colombia.
Por ahora, ¿qué es lo que viene y cuál es la meta para el 2021?Estamos abocados completamente al desarrollo de lo que ya tenemos en el portafolio. A la fecha, manejamos 32 restaurantes en el Perú y Chile entre nuestras nueve marcas Pescados Capitales (2), La Nacional (4 en Lima y 2 en Santiago), Juicy Lucy (4), Santabrasa (11), El Gaucho (1), Don Bife (2), Burger Truck (4), La Criolla (1) y Zambo (1). Los dos últimos son conceptos propios de Civitano, pero que nacieron en Chile. Para el 2021 deberíamos tener entre 100 y 120 locales.
¿Cuánto estiman invertir en esta expansión?Tenemos un capex entre US$10 millones y US$15 millones solo para el 2019.
Solo en este 2018 ¿cuántos locales abrirán?Para este año tenemos la apertura de cinco restaurantes, totalizando así los 37. Inauguraremos Pescados Capitales en el centro comercial La Rambla San Borja, esa es la más importante en el Perú. El local ya está listo y abrirá sus puertas en la segunda quincena de este mes. La cadena de comida marina refrescará su marca (cambio de la arquitectura de los restaurantes, la carta, la vajilla, entre otras novedades) y con esta nueva imagen saldrá al exterior. Juicy Lucy también crecerá con dos locales: en La Rambla y en el centro empresarial Leuro (Benavides y vía Expresa). Mientras que, en Chile abriremos un local Santabrasa y Burger Truck.
¿Dónde se concentrará la expansión de Civitano?En lo que resta del 2018 y el 2019 el mercado donde más restaurantes vamos abrir es en Chile. Este mercado es un campo fértil para nosotros. Creemos que a nuestras marcas locales les irá bien allá y de igual forma a las que nacieron y operan en Santiago, Viña y Coquimbo. Hoy somos un jugador de dos países y eso nos da mucha flexibilidad.
¿Cuáles son las marcas con mayor proyección?Juicy Lucy viene creciendo a doble dígito y queremos abrir cinco locales más el 2019. Para fines de ese año llegará a Chile, exactamente a Alonso de Córdova. Si la incursión es exitosa se viene una fuerte expansión de esta cadena en el 2020. Santabrasa (especialista en carnes a la brasa) también seguirá creciendo fuertemente, al igual que Burger Truck. Quizá hay espacio para dos locales más de Pescados Capitales (también estará en Santiago) y si La Criolla termina de despegar su campo de expansión es enorme.
Hay planes de replicar las marcas chilenas en el Perú?Sí, yo creo que la primera de las marcas en venir será Santabrasa. Esta es la principal cadena de ‘steakhouse’ en Chile y ya opera bajo franquicia. Aunque dependerá de que encontremos en Lima una buena ubicación. Su aterrizaje todavía sería en un mediano plazo, porque la marca aún tiene espacio para crecer en Chile. También podríamos traer, eventualmente, Burger Truck (restaurante de hamburguesas), considerando el ‘boom’ de las hamburguesas en el país.
¿Impulsarán la expansión vía franquicia?No, tenemos un largo tramo para ser operativamente mejores antes de pensar en franquiciar. Actualmente solo tenemos dos locales bajo este tipo de operación. En algún momento lo haremos, pero no en el corto plazo.
Tienen las espaldas financieras para seguir creciendo solos.Sí, la compañía tiene muy poca deuda. Hemos crecido mucho con capital y no con deuda por lo que todavía tenemos espacio para endeudarnos prudentemente. Generamos un buen flujo de caja de nuestras operaciones, lo cual nos ayuda. La inversión por local se recupera en dos a tres años, estamos contentos con los retornos alcanzados.
► La planta de Civitano está en Chacarilla (Surco) y provee a las cadenas de comida criolla La Nacional y Juicy Lucy.►En un mes la planta estaría en la capacidad de abastecer a toda la operación peruana, que incluye a Pescados Capitales.