Guerra comercial entre EE.UU. y China: ¿De qué manera continúa?

Los datos muestran que hasta la fecha el comercio entre ambas economías no se ha visto materialmente afectado, aunque los aranceles impuestos por China han mostrado ser más efectivos

No está claro que China quiera fastidiar a los inversionistas extranjeros para responder a los aranceles.

Por: Redacción EC

Las disputas comerciales entre Estados Unidos y China continúan escalando. El presidente Trump señaló que viene evaluando la aplicación de aranceles adicionales a China, cuando hasta el momento, ambos países, han aplicado aranceles recíprocos por un valor transado de US$50 mil millones; monto que representa alrededor del 2% de las exportaciones de los dos países en mención.

Según el último reporte semanal de Scotiabank, los datos muestran que, hasta la fecha, el comercio entre ambas economías no se ha visto materialmente afectado.

Incluso, el reporte detalla que las exportaciones de China a EE.UU. se aceleraron, pasando de un ritmo anual de 11% en julio a 13% en agosto, mientras que las importaciones provenientes del país americano pasaron de un crecimiento de 11% en julio a cerca de 3% en agosto, reflejando, por un lado, que el crecimiento de la economía de EE.UU. está compensando la aplicación de aranceles y, por otro lado, una mayor efectividad de los aranceles impuestos por China.

A inicios del mes, Donald Trump anunció que evaluaba imponer nuevos aranceles y por si fuera poco, este fin de semana, nuevamente mencionó la posibilidad de aplicar otros más. Esta vez por un volumen transado de US$267 mil millones, con lo que prácticamente la totalidad de las importaciones provenientes de China estarían sujetas a aranceles. China, por su parte, señaló que respondería con aranceles recíprocos.

Los mercados financieros adelantan una lectura distinta a la que hasta ahora muestran los datos. Desde la escalada de la guerra comercial en abril pasado, los mercados bursátiles han dado ganador a Estado Unidos, tal como se observa en comportamiento de las bolsas. El índice S&P 500 alcanzó hace poco un nuevo máximo histórico.

Frente a ello, el banco central de China (PBOC) precisó que no manipulará el yuan (CNY) para contrarrestar los efectos de la guerra comercial. La moneda asiática ha perdido casi 5% de su valor en lo que va del año. Sin embargo, según prevé Scotiabank, es posible que el ente emisor sí intervenga en el mercado cambiario de persistir la volatilidad.

Hasta ahora la economía de China ha sorprendido favorablemente. Durante el segundo trimestre del presente año creció a un ritmo anual de 6,7%, ligeramente por debajo del 6,8% registrado en el primer trimestre. Pero datos recientes arrojados por el sondeo PMI, muestran signos de desaceleración moderados durante el tercer trimestre.

Asimismo, la tasa de desempleo alcanzó a 3,8% en el segundo trimestre, nivel de pleno empleo por ser el más bajo en su historia. A pesar de ello, autoridades chinas evalúan implementar programas de apoyo para las personas perjudicadas. Esto, finalmente, refleja la rápida capacidad de reacción en la toma de decisiones.

Lo más visto
Más en economia