Mercer: ¿Cómo enfrentar el temor de los trabajadores a la transformación digital?

Siguiente
Artículo
El CEO Leadership Forums se realizó ayer en el hotel Marriot de Miraflores. (Foto: Archivo)

A nivel mundial, para muchos trabajadores la transformación digital se presenta como un riesgo para su seguridad laboral, que es una de las tres razones principales por las cuales los empleados se incorporan a una compañía y la razón principal por la que permanecen en ella, según un estudio realizado por Mercer sobre Tendencias Globales de Talento en el 2019.

A uno de cada tres empleados le preocupa que la inteligencia artificial y la automatización en las empresas puedan llegar a reemplazar su puesto de trabajo. En efecto, para los próximos tres años, un 73% de los ejecutivos prevé una disrupción significativa en sus compañías.

Sistema de pensiones del Perú obtiene baja calificación en índice de Mercer
Perú es el tercer país más barato de la región para extranjeros
Sunafil plantea proyecto para fiscalizar brecha salarial entre hombres y mujeres

De esa manera, Mercer menciona que a medida que las compañías se centran en garantizar su adaptación al futuro, existen riesgos que abordar, incluida la capacidad de cerrar la brecha de habilidad y superar la fatiga por el cambio que enfrentan los empleados. En esa línea, los resultados del estudio no son auspiciosos para las compañías, ya que solo uno de cada tres ejecutivos califica como muy efectiva la capacidad de su compañía para mitigar los riesgos del capital humano.

Pese a que el Perú no fue incluido en el estudio, no está ajeno a estas tendencias, menciona Gabriel Regalado, CEO de Mercer Perú. “Pasa en menor magnitud porque está un paso atrás de economías que están más avanzadas, pero por supuesto que hay temor en los trabajadores”.

“No hay empresa importante en el Perú que no tenga transformación digital como un punto importante en su agenda. No diría que es la prioridad número uno, pero sí entre las tres primeras”, dijo Regalado, quien explica que comparado con países asiáticos o europeos, el Perú aún se encuentra en un proceso embrionario.

No obstante, el CEO de Mercer detalla que este año, la tendencia muestra que los puestos de trabajo se están rediseñando; es decir, que se podrán eliminar algunos, pero se crearán otros. Tres años atrás, la tendencia era la restructuración, que contemplaba la disminución de puestos de trabajo.

TENDENCIAS
Mercer identifica cuatro tendencias principales que persiguen las compañías líderes en el 2019 y que determinan el futuro del trabajo.
La primera tendencia es alinear el trabajo con el valor futuro. Para los próximos 12 meses, un 60% de las compañías planea automatizar más trabajo y rediseñar algunos puestos.

Una segunda tendencia identificada es la repercusión de la marca, ya que lo realmente importante para los empleados y quienes están en busca de empleo es la forma en que una compañía lleva a cabo sus operaciones y defiende los valores de su marca. En cuanto al Perú, Regalado menciona que solo las empresas líderes tienen a la cultura organizacional como un pilar fundamental de la estrategia de recursos humanos y del negocio, porque son conscientes de que esta genera un valor financiero.

En tercer lugar, se encuentra la organización de la experiencia laboral. Mercer halló que los empleados prósperos tienen tres veces más probabilidades de trabajar para una organización que permita la rápida toma de decisiones y que les proporcione herramientas y recursos para realizar su trabajo de manera eficiente.

Por último, una cuarta tendencia es ofrecer un cambio liderado por el talento. De acuerdo al estudio de Mercer, existe un 61% de líderes de Recursos Humanos involucrados en la planificación de la implementación de importantes proyectos de cambio y un 54% involucrado en la ejecución de dichos planes. Sin embargo, solo 2 de cada 5 líderes participaron en la etapa de generación de las iniciativas de transformación.

Lo más visto

Más en Economía