La firma Avianca Holdings informó que empezará a operar la ruta Cusco - La Paz, para continuar conectando al país con diversos puntos estratégicos de la región. La fecha prevista por la compañía para el inicio de los vuelos es a partir de setiembre, según Gustavo Cadavid, vicepresidente senior de Entrega de Servicio.
Asimismo, continuarán concretando sus rutas desde Lima hacia destinos internacionales. A la ruta de Lima-Mendoza se suma Lima-Córdoba, que estaría empezando a operar a partir de agosto.
“Esa es la ruta, de confirmarse todos los plazos con las autoridades aeronáuticas y los permisos. Pero todo será segundo semestre”, mencionó el ejecutivo en conversación con El Comercio.
“[Vuelos hacia] Norteamérica sería lo que seguiría, pero primero, nos concentraremos en el Caribe. Hay una gran demanda hacia esa zona. [Destinos como] Punta Cana, Aruba, Curacao y también está en nuestros planes Brasil”, agregó.
Desde Colombia, añadió que para el segundo semestre se enfocarán en conectar Lima con las naciones que están al norte para concretar la red de conexión; y en línea con los planes de hacer de Lima un hub para Avianca en la región.
La compañía adelantó que también se vendrán rutas hacia Norteamérica y, entre estas, tienen concretada la conexión Lima-Orlando.
EL 'NORTE' DE AVIANCA
Durante una presentación en el aeropuerto de Rionegro, la empresa presentó su nuevo “norte” de marca con lo cual afianzarán su meta de brindar una experiencia única a sus pasajeros; y distanciándose de la ola de 'low cost' que viene arrasando en la región.
“Nosotros no vamos a entrar a competir en el corto plazo por lo menos (con las low cost). No es el foco. Somos una aerolínea full service y así nos comportamos. Vamos hacia los pasajeros que buscan más la experiencia”, precisó Cadavid.
Uno de los detalles que la compañía implementará en todos sus aviones es colocar placas con los nombres de sus trabajadores, que llegan a más de 20 mil a nivel global.
UN AÑO COMPLICADO
A fines del 2017 Avianca fue golpeada por una huelga de pilotos, que obligó a la aerolínea a reprogramar vuelos y contratar a terceros para operar conexiones por cerca de dos meses.
“(La huelga) nos impactó durísimo. Nosotros hemos calculado pérdidas por más de US$250 millones por eso. Impactó muchas rutas internacionales y domésticos(Colombia) y todavía quedan rezagos”, remarcó Cadavid a este Diario.
Según el ejecutivo, en Colombia todavía no han tenido la capacidad de recuperar todas sus rutas. Por ello, la aerolínea todavía no ha podido recuperar el 100% de sus operaciones y considera que recién lo estaría logrando al cierre de este 2018.
“A nivel internacional, fruto de esto, nos tocó contratar a terceros que operen nuestros vuelos. No es lo que nosotros queremos para los clientes, porque son aerolíneas diferentes con estándares diferentes, pero es mejor tener eso a cancelar los vuelos. Esperamos tener todo organizado a final de este año”, puntualizó el ejecutivo.