MTPE: Descansos vacacionales por días se otorgarán en situaciones excepcionales

Asimismo, el titular de Ministerio de Trabajo señaló que además de otorgarse en situaciones específicas, debe haber un acuerdo previo con el empleador

La pérdida de la maleta es algo que puede arruinar tus vacaciones. (Foto: Shutterstock)

Por: Redacción EC

Los descansos vacacionales en periodos inferiores a siete días solo se van a otorgar en situaciones excepcionales, señaló Christian Sánchez, ministro de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE).

“El goce del descanso físico en un periodo menor al de una semana sólo se va hacer ante situaciones excepcionales, que no necesariamente tienen que generar abusos, y cuando hay un acuerdo previo con el empleador”, indicó.

Asimismo, mencionó que no debería de existir temor de que se genere un abuso de parte de los trabajadores, a partir de esta nueva regulación, que está estipulada en las facultades legislativas.

“Las vacaciones, las que se han venido regulando desde 1990 en las reformas laborales, tuvieron ciertos problemas de aplicación que en la práctica —de alguna manera— existe cuando los trabajadores acuerdan con su empleador el goce del descanso físico en un periodo menor al de una semana”, refirió.

UNIFICACIÓN DE LICENCIAS

Por otro lado, el ministro de Trabajo señaló que la unificación de licencias que se otorgan a los trabajadores se va a realizar mediante un decreto legislativo.

"Lo que se quiere hacer desde el sector Trabajo es reordenar y sistematizar toda la legislación vigente que esta dispersa, con los sucesivos cambios normativos por maternidad y paternidad. Se quiere un texto único ordenado y eso no requiere de una facultad legislativa, sino de un decreto supremo", subrayó.

Para ello, primero se sistematizará y ordenarán las normas para presentarlas al Consejo de Ministros, con la finalidad de escuchar algunas sugerencias, para luego publicarlas.

"Esperamos que sea (publicada) antes de fin de año dado que es un proceso de sistematización, que no creo que sea muy complejo", concluyó.

Lo más visto
Más en economia