Fiestas Patrias: platos saludables a base de pescado

Que las celebraciones de 28 de Julio no sean excusa para que no sigas comiendo sano. Aprende a preparar recetas a base de pescado

Caballa al horno con encurtidos, una opción saludable y rica para celebras las Fiestas Patrias. (Foto: Difusión)
Trucha a la parrilla con salsa pachamanquera, innovador platillo con insumos peruanos. 

Por: Redacción EC

Celebra 28 de Julio con estas propuestas innovadoras y nutritivas que te trae el Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional “A Comer Pescado”, junto con los chefs Renzo Miñan y Miguel Intiquilla.

Ellos te presentan una deliciosa caballa al horno con encurtidos y una rica trucha a la parrilla en salsa de pachamanca, respectivamente, con ingredientes peruanos.

Caballa al horno con encurtidos. 160 de gramos de caballa, 1 trozo mediano de rabanito, 1 trozo mediano de nabo, ½ unidad pequeña de zanahoria, ½ unidad pequeña de cebolla blanca, ½ unidad pequeña de ají amarillo, 1 taza de habas peladas, 10 cucharadas de vinagre blanco, 2 cucharadas colmadas de azúcar blanca, 1 rama de hoja de laurel, 2 cucharadas de aceite de oliva, diente de ajo, 1 rama de culantro, 1 rama de cebolla china, 1 taza de caldo de pescado, jugo de limón, sal y pimienta al gusto

Preparación: Para el encurtido corta en láminas los rábanos, el nabo y la zanahoria y lava bien para retirar el yodo. En un tazón mezcla el vinagre y el azúcar con un chorro de agua. Coloca el ají amarillo en tiras e incorporar los vegetales,  deja reposar un día. 

Aparte en una olla hierve las habas por unos minutos y deja enfriar. Licua con el agua de cocción y con un poco de aceite de oliva. Sazona el pescado con ajo chancado, sal, pimienta, tallos de cebolla china y un chorro de aceite de oliva. Lleva al horno por cinco a ocho minutos. Para armar el plato, poner  el puré de habas, el pescado y encima los encurtidos. Decora con culantro y cebolla china.

Trucha a la parrilla en salsa de pachamanca. 4 filetes de trucha salmonada, 400 gramos de camote, 400 gramos de papas sancochadas, 100 gramos de oca y mashua sancochada, 10 gramos de habas, 30 gramos de huacatay, 40 gramos de chicho, 20 gramos de culantro,  20 gramos de muña, 20 gramos de paico, 1 hoja de bijao, 1 tira de pimiento, 20 gramos de ají panca licuado, 20 gramos de ají amarillo licuado,  sal y pimienta al gusto. 

Preparación:  Sazona la trucha con sal y llévala a la parrilla cuatro minutos por lado. Agrega la salsa de pachamanca por cada lado. Lleva a la parrilla la oca, la mashua, las papas y el haba por cuatro minutos. Echar la salsa a la pachamanca y retirar.

Para la salsa de pachamanca. Deshoja las hierbas, lávalas y licúa con los demás ingredientes. Agrega sal y pimienta al gusto.

En un plato, coloca la hoja de bijao, las papas nativas, el camote, las ocas y la mashua y la trucha. Decorar con huacatay, culantro, muña y pimiento.

Lo más visto
Más en gastronomia