Premios Summum 2018: todos los ganadores a lo mejor de la gastronomía

La cocina nikkei y el pollo a la brasa destacaron en el evento, que reconoció además el trabajo de productores, investigadores y chefs

Los ganadores del Premio Summum, Mitsuharu Tsumura de "Maido", Virgilio Martínez de "Central", y Arlette Eulert de "Matria" (Foto: El Comercio)
Premio a Nuevo Restaurante: El Bodegón (Fotos: El Comercio)
Premios Summum
Premios Summum
Premios Summum
Premios Summum
Premios Summum
Premios Summum

Por: Catherine Contreras

El voto de 594 personas y de dos jurados especiales ha arrojado los nombres de los ganadores de los premios Summum 2018, que reconocen lo mejor de nuestra cocina y que celebró su ceremonia anoche en el Gran Teatro Nacional. Ligeros cambios se notaron en esta edición, bajo la dirección de la periodista Cecilia Valenzuela en alianza con Ipsos Perú.

Celebramos el anuncio de Maido repitiendo el primer lugar del ránking de restaurantes, y también el que Virgilio Martínez y Arlette Eulert sean reconocidos por la crítica gastronómica como Mejor Cocina de Autor y Mejor Chef Mujer, respectivamente.

A diferencia del 2017, la elección de los "emblemáticos del Perú" no formó parte de la encuesta online de este año, y la verdad es que no era necesario: el cebiche, la lúcuma, la quinua, la papa, el huacatay y el lenguado (elegidos por los votantes en el 2017) ya están afianzados en el paladar y son parte de esos insumos de los cuales los peruanos no dejaremos de sentirnos orgullosos.

Causó expectativa, en cambio, la elección de la nueva categoría del pollo a la brasa. La Granja Azul triunfó en este ítem que revalora el más democrático y popular de nuestros platos. El segundo lugar lo obtuvo Primos Chicken Lovers Bar y el tercero Pardos Chicken & Grill.

BUENO CONOCIDO
Es importante anotar que, respecto al año anterior, este 2018 son 10 los restaurantes que vuelven a ocupar el primer lugar de su categoría según tipo de comida, y que tan solo dos tienen un nuevo ganador (Café-Restaurante y Cocinas del Mundo). Esta edición de los premios Summum celebró una fiesta donde los invitados, prácticamente, fueron los mismos. Puede que esta figura cambie en el 2019, si consideramos que entre el 2017 y 2018 una nueva generación de cocineros ha salido al ruedo dispuesta a refrescar la escena culinaria. Ayudaría mucho, eso sí, que sean los votantes quienes se animen a salir del circuito clásico para experimentar la variedad de propuestas que ya asoman. No hacerlo sería ningunear el talento.

LISTA DE GANADORES (en negrita):

Primer puesto TOP 20:
Maido

Mejor Cocina de Autor:
Virgilio Martínez (Central)

Mejor Chef Mujer:
Arlette Eulert (Matria)

Nuevo Restaurante:
El Bodegón
Barra Lima
Chinga tu taco
Nagoya Restaurante Nikkei Sushi Bar
Pan Sal Aire

Cocina Peruana Contemporánea:
Rafael
Amoramar
Astrid & Gastón
Central
Cosme

Cocina Criolla:
Isolina Taberna Peruana
Brujas de Cachiche
Fiesta Chiclayo Gourmet - Lima
José Antonio
Panchita - Sazón Criolla

Cebiches, pescados y mariscos:
Costanera 700
Amoramar
El Mercado
Francesco
La Mar

Carnes y parrillas:
Carnal
El Charrúa Restaurante Parrilla
El Hornero
La Carreta
Osso Carnicería & Salumería

Chifa y cocina china:
Titi
Hou Wha
Madam Tusán
O-Mei
Wa Lok

Cocina nikkei y japonesa:
Maido
Costanera 700
Edo Sushi Bar
Hanzo Peruvian Japanese Cuisine
Osaka

Cocina italiana:
Symposium
La Bodega de la Trattoria
La Trattoria di Mambrino
Ostería Convivium
San Ceferino / Griglia a la Italiana

Cocinas del mundo:
Jerónimo
Café Delifrance
La Bonbonniere
La Cucharita
Perroquet

Cocina de las regiones:
Fiesta Chiclayo Gourmet
Ámaz
Don Fernando
El Rocoto
Huancahuasi

Restaurante campestre:
La Gloria del Campo
Chaxras, Eco Restaurante
Granja Azul
Kusina Pachacámac
La Casa de Don Cucho

Mejor pollo a la brasa:
La Granja Azul
Don Tito
La Panka
Pardos Chicken & Grill
Primos Chicken Lovers Bar

Café-restaurante:
El Pan de la Chola
Café de Lima
La Bonbonniere
La Tiendecita Blanca
San Antonio

Restobar lounge:
Bottega Dasso
Cala
Hotel B
La Cucharita
Lima 27

Mejor coctelería con pisco:
Bar Inglés / Perroquet
Huaringas / Brujas de Cachiche
La Gloria
Mayta
Astrid & Gastón

Restaurante clásico:
La Tiendecita Blanca

Huarique:
Zoppi

Mejor sommelier:
Joseph Ruiz Acosta

Mejor bartender:
Axel Romero

Mejor maitre:
Juan Antonio Janampa

Mejor servicio:
Maido
Astrid & Gastón
Carnal
Costanera 700
Osaka

Mejor ambiente:
Osaka
Amoramar
Bottega Dasso
Carnal
El Mercado

RECONOCIMIENTOS 2018
Mejor productor: Manuel Choqque Bravo
El primero de estos galardones es para este agricultor e ingeniero agrónomo de Huatata (Chinchero, Cusco). Choqque desarrolla un proyecto innovador con ocas y papas nativas, multiplicando sus variedades y usando algunas de ellas en su misky oca, fermentado inspirado en nuestra chicha.

Investigación: Mater Iniciativa
En su sexto año de labores, va este premio para el centro de investigación biológica y cultural que desde un trabajo multidisciplinario desarrolla conocimientos que alimentan las cocinas de Central, Kjolle, Mil Centro (en Moray) y Mayo Bar.

Trayectoria: Johan Leuridan
Va un premio Summum al decano de la Facultad de Comunicaciones, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres. Leuridan (Bélgica, 1937) ha impulsado la edición de más de 100 publicaciones gastronómicas, 31 de ellas con premios Gourmand.

REGIONES
Desde el 2007, año de entrega del primer premio Summum a lo mejor de nuestra gastronomía, la cocina regional ha tenido presencia en estos reconocimientos. Había que mirar con más atención a las provincias, dado que los pilares de nuestra cocina, la tradición y las técnicas heredadas por generaciones se encuentran en esos fogones familiares llenos de historia y sabor.

Así, lo que empezó mirando a ciudades de emblemático yantar como Arequipa, Chiclayo, Cusco y Trujillo se extendió con el tiempo a la selva (Loreto) y costa central (Ica); mientras que por el norte la selección se amplió a Lambayeque y La Libertad, y se mantuvo la votación para dos destinos gastronómicos ineludibles: la Ciudad Blanca y la Ciudad Imperial.

CUSCO
Imbatible, Cicciolina vuelve a coronarse número uno. El imperio del chef Luis Alberto Sacilotto celebra su aniversario 15 sumando otro galardón. Chicha y MAP Café ocupan el segundo y tercer lugar de esta categoría.

ICA
El nuevo ingreso en el segundo año de esta categoría llega directo al primer lugar: El Batán, restaurante chinchano ubicado en el kilómetro 197,5 de la Panamericana Sur, celebra hoy. Le siguen El Tambo de Tacama y El Piloto.

AREQUIPA
El premio es para Chicha. Fue en julio del 2009 cuando Gastón Acurio abrió su primer restaurante regional en el interior del país. Ocupan el segundo y tercer lugar en esta categoría La Nueva Palomino y La Trattoria del Monasterio.

LORETO
Desde Iquitos, el ganador de esta categoría es Al Frío y Al Fuego, restaurante flotante que es una verdadera vitrina para los productos amazónicos. El legendario Fitzcarraldo y Gran Maloca se ubican en los puestos dos y tres.

LA LIBERTAD
Cuatro décadas de sazón son la mejor carta de presentación para El Mochica de doña Fresia León. Como para celebrar el primer lugar con pepián de pavo, sopa teóloga o shámbar. Big Ben y Romano se ubican en segundo y tercer lugar.

LAMBAYEQUE
Hace 35 años don Alberto Solís y su esposa Bertha abrieron el emblemático Fiesta Chiclayo Gourmet, digno ganador (otra vez) de esta categoría de los premios Summum. El Rincón del Pato y El Cántaro le suceden en esta lista.

Lo más visto
Más en gastronomia