Panamericana Sur: imprudencia y muerte en la carretera

Mujer falleció luego de que una camioneta se saliera de la pista. Ambulancias demoraron en atender a heridos porque vehículos invadieron vía auxiliar

(Foto: El Comercio)

Por: Juan Guillermo Lara

Milagros Mercedes Huayta Navarrete, de 31 años, perdió la vida ayer debido a que la camioneta en la que viajaba de vuelta a Lima se saliera de la pista, a la altura del kilómetro 51 de la Panamericana Sur, en Santa María del Mar. Los otros ocupantes del vehículo, Cira Dulanto Aguilar y dos menores de edad, sufrieron policontusiones y fueron trasladados al hospital María Auxiliadora.

Carlos Alberto Peredo, chofer de la camioneta de placa C5X-826, fue llevado a la comisaría de Chilca para pasar las pruebas de dosaje etílico. Según las primeras investigaciones de la Policía Nacional, el accidente se habría producido por el exceso de velocidad.

De acuerdo con testigos, las ambulancias demoraron en atender a los heridos debido a que el carril auxiliar de la vía, reservado para emergencias, estaba bloqueado por vehículos de transporte público y particular que lo utilizan para evitar el tráfico.

Hace unas semanas, El Comercio denunció que esta imprudente práctica de obstruir la vía auxiliar se repite con frecuencia en la Panamericana Sur y la Panamericana Norte. Esta temeraria maniobra, que también puede causar accidentes mortales, es una infracción al Reglamento Nacional de Tránsito. Se sanciona con una multa de S/308 (8% de 1 UIT) y la pérdida de 20 puntos en el carnet de conductor.

Debido a este accidente vehicular, ayer por la mañana se registró una gran congestión en la Panamericana Sur, en el sentido de sur a norte. Alrededor del mediodía, según la aplicación Google Maps, desde el kilómetro 50 de esta carretera se formó una fila de automóviles de más de 20 kilómetros de extensión. Estas unidades intentaban regresar a la capital luego del feriado largo por Semana Santa.

Según la Municipalidad de Lima, más de 48 mil vehículos regresaron ayer a la ciudad. Durante la tarde, el tráfico volvió a ser fluido debido a que se habilitaron cinco carriles para facilitar el retorno desde el sur.

—Otros accidentes—
Desde el jueves hasta el domingo, hubo 69 accidentes de tránsito en la Carretera Central y la Panamericana Norte y Sur, dijo Mario Arata, director de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional.

Nueve personas (incluida Huayta) murieron debido a choques o a que los vehículos se salieron de la pista. El sábado, Nadia Lecca Romero, de 27 años, y una niña de 11 perdieron la vida luego de que la minivan en la que viajaban fuera impactada por otro vehículo en el kilómetro 31,5 de la Panamericana Sur. El viernes, un conductor ebrio invadió el carril contrario, en el kilómetro 59 de la Panamericana Sur, y colisionó contra una minivan. Diez personas quedaron heridas.

Lee también...

Lo más visto
Más en lima