Aumentan penas para agresores de mujeres y feminicidas

Según nueva norma, el daño psíquico puede ser considerado como lesión grave

Aumentan penas para agresores de mujeres y feminicidas

Por: Redacción EC

El gobierno modificó 10 artículos del Código Penal para fortalecer la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia de género.

Los cambios fueron establecidos en el Decreto Legislativo 1323, promulgado ayer. La norma forma parte del paquete de leyes que el Ejecutivo ha venido emitiendo gracias a las facultados legislativas otorgadas por el Congreso.

—Más severidad—

Uno de los cambios más importantes que establece la norma es que ahora el daño psíquico será considerado como una lesión grave, si se determina que el daño ocasionado a la víctima (mujer u hombre) es muy grave. De ser así, el agresor podrá ser sentenciado con una pena máxima de hasta ocho años de cárcel y una mínima de cuatro años.

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, esta modificación busca eliminar la impunidad que hay en muchos casos de maltrato.
Para comprobar el daño psíquico se deberá realizar un examen pericial o cualquier otro examen avalado por una entidad pública o privada. Anteriormente solo era válida la prueba de un médico legista.

En el caso del feminicidio, la norma ha establecido como nuevos agravantes que la víctima sea una adulta mayor, víctima de explotación o que el crimen se cometa en presencia de los hijos de la víctima o de niños que tenga bajo su cuidado. La pena mínima que se ha establecido es de 25 años de prisión. También se ha endurecido la pena para quienes cometan lesiones graves contra una mujer y causen su muerte. La pena máxima ha pasado de 15 a 20 años de cárcel.

Para el penalista Luis Lamas Puccio, estas modificaciones son los elementos que faltaban para sancionar las agresiones a las mujeres. “Antes quedaba a libre interpretación”, agrega.

—Otros cambios—

Con el decreto también se considera que la discriminación por sexo, orientación sexual e identidad de género son ahora agravantes para sancionar delitos. Además, se incorpora la explotación sexual como delito; anteriormente, esta se contemplaba como parte del delito de trata de personas.

Últimos casos

El Poder Judicial sentenció ayer a seis años de prisión efectiva a Efraín Ciriaco Evangelio Peregrino por golpear con una tabla a su esposa Alejandra Roldán Moreno, en Chimbote. Le fracturó el brazo.

En Cajamarca, Hugo Sánchez Díaz, de 27 años, recibió nueve meses de prisión preventiva por haber asfixiado a su pareja de 22 años.

Lo más visto
Más en lima