Costa Verde: Policía permite arrojo de escombros en Barranco

Municipio multará a la unidad de Salvataje de la PNP por arrojar residuos de construcción. Escuadrón tramitó un permiso para levantar un muro a base de rocas en Las Cascadas.

l último viernes, el vecino Giovanni Bastante realizaba el mantenimiento a su motocicleta en una calle ubicada a espaldas del estadio Unión de Barranco cuando advirtió que una hilera de camiones de carga pesada comenzaba a bajar hacia la Costa Verde. Al ver ese detalle se montó a la moto y comenzó a seguir a los vehículos. (Jéssica Vicente)
Los camiones se estacionaron en la playa Las Cascadas y comenzaron a arrojar su carga en la costa, según consta en varios videos que grabó y difundió en redes sociales.(Jéssica Vicente)
Costa Verde: Policía permite arrojo de escombros en Barranco
Costa Verde: Policía permite arrojo de escombros en Barranco
Costa Verde: Policía permite arrojo de escombros en Barranco
Costa Verde: Policía permite arrojo de escombros en Barranco
Costa Verde: Policía permite arrojo de escombros en Barranco
Costa Verde: Policía permite arrojo de escombros en Barranco
Costa Verde: Policía permite arrojo de escombros en Barranco

Por: Juan Guillermo Lara

El último viernes, el vecino Giovanni Bastante realizaba el mantenimiento a su motocicleta en una calle ubicada a espaldas del estadio Unión de Barranco cuando advirtió que una hilera de camiones de carga pesada comenzaba a bajar hacia la Costa Verde. Al ver ese detalle se montó a la moto y comenzó a seguir a los vehículos. Estos se estacionaron en la playa Las Cascadas y comenzaron a arrojar su carga en la costa, según consta en varios videos que grabó y difundió en redes sociales.

“Desde el viernes y hasta el domingo observé que al menos seis camiones recogen el desmonte del estadio Unión [que está siendo remodelado] y van a tirar todo eso a la playa”, aseguró Bastante.
El Comercio recorrió ayer la zona afectada, ubicada detrás de la sede de Salvataje de la Policía Nacional del Perú (PNP) y corroboró que existen montículos con residuos, como fierros, cemento y ladrillos.

—Construcción de muro—
Estos escombros estarían siendo trasladados para construir un muro de defensa contra el oleaje para la sede de Salvataje de la policía.
La PNP indica que obtuvo una resolución de la Dirección General de Capitanía de la Marina de Guerra del Perú [N° 097-2017], que le otorgó el permiso temporal para hacer estas obras. Según el documento, el mar se encuentra socavando las bases de los dormitorios del local policial “poniendo en riesgo las vidas humanas tanto del personal policial como de las personas que transitan por la playa”.

Algunos agentes indicaron también que cuando la marea sube el agua llega hasta las instalaciones de la policía.

La autorización considera que el muro se hará con base de rocas y canto rodado en el litoral de la playa Las Cascadas. Sin embargo, se constató que en la zona se arrojan desmonte de construcción y otros materiales residuales.

La Municipalidad de Barranco informó que, tras una inspección en la zona, el pasado jueves 26 de abril, se multará a la Policía Nacional por arrojar el desmonte. “Se ha incumplido lo que dictamina la resolución, por lo que se multará con 1 UIT a la PNP. Además, se notificó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para que haga una denuncia por la comisión de un presunto delito ambiental”, dijo Francisco Narrea, gerente municipal de Barranco.

Este Diario consultó a la comuna sobre la fiscalización que se hace a los camiones que sacan material del estadio Unión, pero no obtuvo respuesta.

—Contaminación ambiental—
En estos balnearios, además de los entrenamientos de los agentes de salvataje, se organizan actividades deportivas y recreativas, como el surf y la pesca artesanal.

La bióloga Patricia Tord afirma que estos restos que se están arrojando pueden ocasionar peligro no solo a los bañistas, sino que también afectaría a la flora y fauna de la Costa Verde.

“El cemento y metal pueden desprender contaminantes tóxicos de plomo. Además, la marea arrastrará los residuos de la construcción y pueden herir a las personas que se encuentren en playas cercanas”, dijo Tord.

El Comercio consultó al Ministerio de Ambiente sobre este caso, pero al cierre de esta edición el requerimiento de información no fue atendido.

En octubre del 2016 un grupo de vecinos también grabó a camiones que arrojaban materiales de construcción en esta misma zona.

Lo más visto
Más en lima