Gobierno declaró jornada no laborable hoy a partir de las 4 p.m. para el sector público

El Ejecutivo precisó que en el sector privado los trabajadores también podrán acogerse a lo dispuesto, previa coordinación con los empleadores.

Gobierno declaró jornada no laborable para el sector público este martes a partir de las 4 de la tarde. (El Comercio)

Por: Redacción EC

A través de un decreto supremo publicado en la Edición Extraordinaria de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Gobierno declaró jornada no laborable, a escala nacional, para los trabajadores del sector público entre las 16:00 y 23:59 horas de hoy, martes 10 de octubre, a fin de que se puedan implementar las medidas de seguridad por el partido de la selección peruana frente a sus similar de Colombia, por la última fecha de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

“Dicho evento deportivo ha acaparado la total atención de la sociedad peruana en conjunto, por lo que la Policía Nacional del Perú, en coordinación con las autoridades regionales, se encuentra adoptando medidas de seguridad a efectos de mantener el orden y la seguridad ciudadana a nivel nacional”, se indica en el decreto supremo que lleva la firma del presidente Pedro Pablo Kuczynski, de la jefa del gabinete, Mercedes Aráoz, y de los ministros del Interior, Carlos Basombrío, y de Trabajo, Alfonso Grados Carraro.

El Ejecutivo determinó que las horas dejadas de laborar por los servidores estatales se compensarán en la semana posterior o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función de sus propias necesidades.

Además, remarcó que la recuperación de horas se sujetará a parámetros de razonabilidad y no afectará el descanso semanal obligatorio del trabajador. En ningún caso, el tiempo de trabajo que incluye la recuperación de horas podrá ser mayor al periodo dejado de laborar.

En la norma se precisa que, sin perjuicio de lo establecido anteriormente, los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar a la comunidad la provisión de los servicios que resulten indispensables, precisa la norma.

"Los centros del trabajo del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto en el decreto supremo, previo acuerdo entre el empleador y su personal, quienes deberán establecer la forma cómo se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de trabajar. A falta del acuerdo decidirá el empleador", se señala en el decreto supremo.

Horas antes, el Ejecutivo había señalado que el martes no sería declarado feriado y que el decreto supremo que anunciaba el 10 de octubre como día no laborable era falso.  

Ver más noticias