Candidatos al volante: #NoTePases pone a prueba a Renzo Reggiardo

Reggiardo propone crear una unidad de la Policía de Tránsito en el municipio. Con este primer recorrido, El Comercio inicia una serie de viajes en automóvil con los aspirantes al sillón municipal. 

El Comercio inicia una serie de viajes en automóvil con los aspirantes al sillón municipal por las calles de Lima a fin de ponerlos a prueba y escuchar las alternativas para solucionar el caos. (Foto: El Comercio)
Una de sus propuestas es instalar 3.000 semáforos inteligentes. (Foto: El Comercio)
Candidatos al volante: #NoTePases pone a prueba a Renzo Reggiardo

Por: Juan Pablo León Almenara

Luego de viajar en medio del tráfico dentro de un vehículo conducido por Renzo Reggiardo, candidato a la Alcaldía de Lima por Perú Patria Segura, se podría decir que maneja mejor que el limeño promedio: durante una hora y media al volante con la campaña #NoTePases, respetó los semáforos en rojo, usó las luces direccionales y solo cometió dos infracciones (manejar sin ambas manos al volante y abrirse a un tercer carril para voltear a la izquierda).

Sin embargo, no podría decirse lo mismo de quienes lo acompañan en su candidatura: la mitad de sus aspirantes a regidores (20 de 39) ha cometido en conjunto más de 50 infracciones de tránsito y transporte graves o muy graves por casi S/13 mil.

Con este primer recorrido, El Comercio inicia una serie de viajes en automóvil con los aspirantes al sillón municipal por las calles de Lima a fin de ponerlos a prueba, respirar los problemas viales y escuchar las alternativas para solucionar el caos.

-El viaje-
A las 3 p.m. Reggiardo puso primera marcha en su camioneta desde el local de campaña, en San Borja. Comenzó con un diagnóstico tajante: “Lima es una ciudad tomada por este tráfico infernal, por el caos. Hay que recuperarla asumiendo un rol de liderazgo. Por eso propongo crear una unidad de la Policía de Tránsito en la municipalidad y que no solo tenga un trato de coordinación”.

El postulante, quien encabeza las encuestas de intención de voto, reconoce que el transporte en Lima es sinónimo de peligro (cada año mueren 500 personas en accidentes en promedio).

PUNTO DE VISTA
Johnny Zas Friz Burga, experto en derecho municipal de la PUCP, dice que la propuesta de subordinar el trabajo de la Policía de Tránsito al ámbito municipal saldría de sus competencias. Solo se podría lograr a través de un cambio en la legislación, pues depende del Ministerio del Interior.

Sobre la idea de que el alcalde de Lima sea quien dirija la ATU, el especialista está a favor parcialmente. 
Para él, este órgano también deberá tener a la cabeza a un representante del municipio del Callao, pues ambas provincias comparten problemas en materia vial.
punto de vista

Sin embargo, es el candidato con menos propuestas en el rubro: según su plan de gobierno, tiene solo tres iniciativas viales. Ello, pese a que el transporte es el segundo problema que más afecta a los limeños, después de la inseguridad, de acuerdo con la última encuesta del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos.

Reggiardo propone la creación y consolidación de una autoridad interregional de movilidad urbana de Lima. Esto sería, en otras palabras, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), un proyecto que hasta ahora no ha sido discutido en el pleno del Congreso. “Estoy de acuerdo con la aprobación de esta autoridad única, pero con la condición de que tenga un asiento de la autoridad metropolitana y que sea el alcalde quien presida el directorio”, añade.

Pese a que la ATU sí tendría miembros de las comunas de Lima y Callao en su consejo directivo, según la actual propuesta que debe debatirse en el Parlamento, la dirección de la entidad estaría a cargo del Ejecutivo.

El candidato también ofrece implementar un programa de recuperación, modernización, ampliación y conclusión del sistema de transporte urbano masivo de Lima Metropolitana.

-Otras propuestas-
A las 4 p.m. la avenida Javier Prado era un infierno. “Ya no hay horas punta”, dice. Allí fuimos testigos de la negligencia de decenas de choferes. Fue entonces cuando dijo que urge la implementación de un sistema integrado y tecnológico de control, información y señalización del ordenamiento del tránsito.

“Planteo tener una central de monitoreo de todo el tránsito, que incluya los tres mil semáforos inteligentes que deberíamos tener. La ciudad está en manos de las empresas de transporte, los taxis y las combis informales”, agregó.

Varios kilómetros después, atorado en el tráfico del jirón Lampa, habló sobre una de las causas de la congestión: los taxis colectivos, que se estacionan ocupando carriles enteros para captar pasajeros. Este servicio es ilegal al estar prohibido por la Ley General de Transportes. Indica que evaluaría una normativa que les permita operar solo temporalmente mientras se realizan mejoras en el sistema de transporte público, el cual –reconoce– está en emergencia y no se da abasto para la gran demanda de la población.

La situación de sus regidores infractores no pasó por alto en el viaje con Reggiardo. “Compartiré esa información con ellos y les pediré explicaciones”, finaliza. Según el SAT, estos aspirantes al concejo han sido multados con papeletas como, por ejemplo, la G47 (estacionar en zona prohibida), G48 (la misma, pero con un vehículo pesado) y M17 (pasarse el semáforo en rojo).

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