Miraflores: candidato tiene una ‘zona rígida’ para autos afuera de su casa | #NoTePases

Según el ex alcalde distrital Manuel Masías, en el 2008 la comuna de Lima hizo la demarcación.

En un recorrido, El Comercio constató que las líneas siguen pintadas.(Foto: Alonso Chero/ El Comercio)

Por: Juan Guillermo Lara

Frente a la vivienda del candidato a la comuna de Miraflores Manuel Masías, ubicada en la cuadra 3 de la calle Las Acacias, existe un cuadrado amarillo, que representa una zona rígida que impide que los vehículos se estacionen en ese lugar.

Masías, ex alcalde de dicho distrito del 2007 al 2010, dijo a El Comercio que actualmente nadie se privilegia por el área demarcada.

“Esa zona de seguridad la hizo en el 2008 la Municipalidad de Lima en función de que yo era alcalde. Había problemas de seguridad. Eso no es un estacionamiento privado”, dijo Masías.

El aspirante por Somos Perú añadió que la comuna de Lima trató de ‘despintar’ esas líneas aplicándole pintura negra, pero que “esta última se borró”. Sin embargo, este Diario comprobó ayer que el área sigue pintada de amarillo.

Johnny Zas Friz, experto en temas municipales, precisa que este acto atenta contra el libre uso de las vías. “Si lo hizo una autoridad es un caso de abuso de autoridad. No existe un sustento normativo para que la comuna de Lima ordene esa demarcación”, dijo.

—Responsabilidades—
El coronel PNP Franklin Barreto, jefe de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito, aseguró que la comuna distrital debe actuar administrativamente contra el propietario del inmueble y “ordenar el despintado inmediato de las líneas”.

Tras la denuncia, el municipio de Miraflores indicó que notificaron a Masías para que presente la autorización correspondiente en un plazo de 5 días hábiles. De no contar con ella, sería multado y las líneas despintadas.

Consultado sobre el hecho, la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la comuna capitalina sostuvo que la calle no sería una vía metropolitana, por lo que no tendrían competencia. Indicaron que investigarán el caso.

Según la municipalidad de Miraflores, la única entidad que otorga permisos para zonas reservadas o excepcionales es la Municipalidad de Lima Metropolitana.

No obstante, aseguraron que, tras la denuncia de este Diario, enviaron una notificación a Masías Oyanguren a fin de que presente la autorización correspondiente en un plazo no mayor a 5 días hábiles.

"Cabe resaltar que en caso no posean dicha autorización, la comuna miraflorina iniciará el procedimiento sancionador correspondiente", informaron.

Masías también dijo que no vive en ese domicilio desde hace un año y medio. Sin embargo, en su ficha del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la dirección aparece como su domicilio oficial.

El Comercio tocó la puerta de esa casa y una mujer nos dijo que Manuel Masías sí vive ahí. Otros vecinos de la zona coincidieron en que esa es su vivienda.

Lee también...

Lo más visto
Más en lima