Serena Williams y la caricatura de su incidente en el US Open que genera polémica

La controversial ilustración del diario australiano Herald Sun fue criticada por figuras como la escritora J. K. Rowling y la hija del activista Martin Luther King en Facebook y otras redes sociales

(Foto: Reuters)

Por: Redacción Mag

El polémico desenlace de la final femenina del US Open ha generado una ola de comentarios en los medios y también en las redes sociales debido al comportamiento de Serena Williams. El debate ya era grande, pero ha sido reavivado en sitios como Twitter y la red social Facebook a raíz de la difusión de una caricatura australiana que retrata a la tenista estadounidense tras el incidente.

La ilustración fue publicada por el tabloide australiano Herald Sun y es obra de Mark Knight, caricaturista de cabecera de la publicación. La imagen parodiaba la molestia de Serena Williams durante su encuentro con Naomi Osaka y la muestra en plena rabieta, arrojando su raqueta y dejando caer un chupón al suelo.

Más allá de estos detalles la imagen ha recibido fuertes críticas por los rasgos exagerados con los que ha sido retratada la deportista, lo que para muchos tiene una marcada connotación racista. Hubo quienes compararon la ilustración con las caricaturas del periodo segregacionista de Estados Unidos.

Entre las voces que condenaban el retrato se encontraba J. K. Rowling, creadora de Harry Potter, quien señaló en Twitter que "una de las más grandes deportistas vivas había sido reducida a tropos racistas y sexistas". La escritora también criticó que Osaka fuera retratada de forma intrascendente.

No obstante, las voces de defensa para el el medio australiano y el caricaturista también aparecieron en las discusiones de Facebook y otras redes sociales. Poco después el mismo Herald Sun saldría en defensa de su ilustrador.

"La caricatura no es racista o sexista... Esta se burla con razón del pobre comportamiento de una leyenda del tenis. Mark (Knight) tiene el apoyo completo de todos en Herald Sun", tuiteó Damon Johnston, editor de dicho medio.

Bernice King, hija de Martin Luther King, respondió a Johnston calificando de "desafortunada" su defensa de la ilustración. "No tiene consideración del doloroso contexto histórico de estas imágenes y cómo estas pueden apoyar los sesgos y el racismo hoy en día", dijo la activista.

Michael Miller, presidente de News Corp. Australia, defendería al caricaturista señalando que "el mundo se ha vuelto demasiado políticamente correcto y no entiende el rol de las caricaturas en las noticias y la sátira".

La revista Time también se mostró crítica con Herald Sun, dedicándole una nota titulada "Periódico australiano no ve que esta caricatura de Serena Williams es racista". La publicación de Facebook en la que Time compartió el artículo registra cientos de comentarios que dan cuenta de las posiciones encontradas sobre el tema.

"El absurdo de internet. Ayer fue un problema de sexismo, hoy es sobre racismo. ¿Podemos tener solo un día de consenso en el que este sea un problema de falta de deportividad?", dijo una usuaria de Facebook. "'No es racista' dicen dos hombres blancos privilegiados... Tristemente, uno de ellos es un editor de un conocido diario australiano", indica otra usuaria.

Más allá de las críticas, el periódico australiano se mantuvo firme en su defensa de Mark Knight y publicó un artículo para darle voz al dibujante. "La caricatura es acerca del pobre comportamiento de Serena (Williams) el otro día, no sobre la raza. El mundo simplemente se ha vuelto loco", dijo Knight.

A estas alturas es probable que más de un lector haya encontrado dicha imagen en el flujo de noticias de Instagram o Facebook. Mientras que los críticos de la ilustración siguen considerando que la representación de la tenista afroamericana es grotesca, los defensores de esta continúan señalando que esto último es una característica de la sátira y las caricaturas. El debate sigue abierto.

Lo más visto
Más en mag