Facebook trabaja en un sistema que analiza memes e imágenes con texto

El sistema lleva por nombre Rosetta y los investigadores de Facebook le enseñaron a leer "como si fuera un niño"

(Foto: Reuters/Composición)

Por: Redacción Mag

La grandes compañías tecnológicas de Silicon Valley vienen desarrollando diversas tecnologías relacionadas a la inteligencia artificial y entre ellas se encuentra Facebook, que ha dado particular importancia al reconocimiento de imágenes dentro de ese campo.

Según reporta el portal TechCrunch, entre los avances de dicha compañía se encuentra un nuevo sistema que tiene el nombre en código de "Rosetta", el tendría como finalidad contribuir a que Facebook e Instagram puedan clasificar más rápidamente las imágenes con texto o detectar violaciones a las reglas de servicio por medio de este contenido.

Viswanath Sivakumar, Fedor Borisyuk y Albert Gordo, investigadores de Facebook a cargo del trabajo, señalan en que buscaban resolver un "problema" a gran escala dentro de las plataformas sociales. En el documento académico en el que presentan su nuevo sistema el trío señalaba que su intención era "construir un sistema de lectura de reconocimiento de caracteres robusto y preciso, capaz de procesar cientos de millones de imágenes en tiempo real diariamente".

Cuando se piensa en imágenes con texto, lo primero que viene a la mente de muchos son los memes y sería natural que Facebook intentara diseñar sistemas para analizarlos, pues estos se han convertido en parte importante de la comunicación en Internet. De hecho, el resumen del estudio muestra una imagen que sigue el patrón típico de un meme como ejemplo.

No obstante, Rosetta no solo se dedicaría a inspeccionar estos carteles, sino también toda clase de imágenes con texto. Dada la presión que tiene la compañía por parte de la opinión pública e incluso los gobiernos, debe buscar herramientas que puedan regular apropiadamente el gigantesco flujo de información que generan sus usuarios, sobre todo tras los escándalos de Cambridge Analytica.

Los especialistas que diseñaron Rosetta explican que para desarrollar el sistema usaron lo que se conoce como redes neuronales convolucionales. Esta tecnología hace que un sistema informático imite los procesos realizados por la corteza visual del cerebro humano, que procesa los impulsos que llegan por el nervio óptico.

Lo llamativo es que los investigadores de Facebook compararon el aprendizaje de Rosetta con el de un niño pequeño al que se le enseña a leer. El sistema fue entrenado con pasos sencillos, que progresivamente se fueron haciendo más difíciles y complejos.

De implementarse definitivamente dentro de las plataformas sociales de Facebook, Rosetta aliviaría en buena medida el trabajo de los miles de moderadores de la compañía, que tienen la complicada tarea de detectar contenido inapropiado entre millones de publicaciones.

Descarga el estudio de los investigadores de Facebook en este enlace.

Tags

Facebook

Lo más visto
Más en mag