Piñera da un giro y apoya seguir con la gratuidad educativa de Bachelet

El ex presidente manifestó durante la primera parte de su campaña que no ampliaría la gratuidad para universitarios , que beneficia a unos 260.000 estudiantes del nivel más pobre del país

Sebastián Piñera, ex presidente de Chile y candidato a volver a La Moneda. (Foto: AFP)

Por: Agencia AFP

Tras haber rechazado continuar con la gratuidad en la educación superior de Chile que promueve la presidenta socialista Michelle Bachelet, el ex mandatario y candidato derechista Sebastián Piñera dio pie atrás y se abrió a seguir con esa tarea a tres semanas del balotaje.


Piñera, ganador de la primera vuelta y favorito para vencer en el balotaje del 17 de diciembre ante el oficialista Alejandro Guillier, manifestó durante la primera parte de su campaña que no ampliaría la gratuidad para universitarios y que se inclinaría por becas y otros beneficios, lo que provocó preocupación entre los propios estudiantes.

"Todos quisiéramos que la gratuidad fuera para todos y, en la medida que la economía chilena vuelta a crecer con fuerza y la situación fiscal lo permita, vamos a avanzar en materia de gratuidad", dijo Piñera en un giro inesperado de su postura, este jueves durante un acto de campaña en el sur del país.

Este exitoso empresario de 67 años explicó que, de continuar con la gratuidad, la implementaría "especialmente con los alumnos de la educación técnico profesional, que representan más de la mitad de la matrícula, los más vulnerables y los de clase media".

El inesperado giro se produjo luego que el senador derechista Manuel José Osandón, un enemigo político de Piñera, accediera a sumarse a la campaña del ex presidente (2010-2014) después de asegurarse de que Piñera se comprometía a ampliar la gratuidad si ganaba la segunda vuelta.

En el marco de una reforma educativa que busca acabar con el actual sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Bachelet implementó la gratuidad que actualmente, a cuatro meses de concluir su gobierno, beneficia a unos 260.000 estudiantes universitarios del nivel más pobre del país.

Guillier, senador y candidato oficialista de 64 años, manifestó durante su campaña que lo llevó a una segunda vuelta que se convertirá en el continuador del legado de Bachelet.

Piñera accedió al balotaje tras ganar la primera vuelta con 36,6%, casi 10 puntos menos de lo que esperaba, mientras Guillier obtuvo 22,6%.

Ver más noticias