Arequipa: casi 6 mil hectáreas se perdieron por incendios forestales

Fueron por lo menos 10 incendios ocurridos, principalmente, en las provincias de Condesuyos, La Unión, Castilla, Caylloma y Arequipa.

Por lo menos 10 incendios forestales ocurrieron, principalmente, en las provincias de Condesuyos, La Unión, Castilla, Caylloma y Arequipa. (Foto: Serfor)
El incendio más grande ocurrió el domingo 2 de setiembre y que fue sofocado por completo cinco días después. (Foto: Serfor)
Incendios forestales
Incendios forestales
Incendios forestales
Incendios forestales
Incendios forestales

Por: Zenaida Condori

Según un reporte del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Arequipa, son cerca de 6.000 hectáreas de fauna y flora que se dañaron en por lo menos 10 incendios forestales ocurridos, principalmente, en las provincias de Condesuyos, La Unión, Castilla, Caylloma y Arequipa

El incendio más grande ocurrió el domingo 2 de setiembre y que fue sofocado por completo cinco días después. Este se propagó por dos regiones: Moquegua y Arequipa. De acuerdo con el reporte final, en los seis días de fuego se dañaron 2.020 hectáreas con más de 10 especies de fauna silvestre (lagartijas, pajaritos, vizcachas, perdices, roedores, entre otros) y unas 20 especies de flora (pajonales, ichu, tolas, queñua, lloque, entre otros). 

Luego de este incendio se reportaron dos más en la provincia de Caylloma: uno en Imata y el otro en Cabanaconde. Estos fueron controlados por los vecinos. El especialista en incendios forestales de Serfor, Álvaro Cárdenas, explicó que el 90% de las quemas forestales son por acción del hombre. 

La próxima semana Serfor presentará al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el Plan de Prevención de Incendios Forestales, un documento de 20 hojas, donde se involucra a todas las autoridades, de acuerdo con sus competencias, para prevenir, atender y reparar los daños ocasionados por incendios forestales.

Lo más visto
Más en peru