Arequipa: hallan barras de oro de 68 kilos en bus interprovincial

Se trata de nueve barras que estaban en igual número de maletas. Miembros de una familia, a cuyos nombres estaban registradas las maletas, fueron intervenidos

(Foto: PNP)

Por: Zenaida Condori

Anoche, agentes policiales y personal de la Sunat Aduanas incautaron nueve barras de oro, cada una de más de siete kilos, durante una inspección de rutina a un bus de transporte interprovincial de la empresa CIVA, en el puesto de control de Camaná (Arequipa). 

Cada barra de oro estaba en una maleta distinta. El peso excesivo que tenían estas nueve maletas, dentro del bus con placa B8E-966, causó las sospechas de los inspectores, quienes al abrirlas hallaron las barras envueltas en frazadas. 

Se trata, aproximadamente, de 68 kilos de oro. De acuerdo con los cálculos de precio en el mercado, el valor total sería de más de S/6 millones. El bus, que era conducido por Lucio Torrez Lazo, partió de Arequipa con 25 pasajeros rumbo a Lima. 

Ocho agentes de la comisaría de Camaná intervinieron a Isidro Yanqui Huamaní, de 70 años; Joseph Yanqui Robson, de 40 años; Josefa Mamani, de 63 años; y a Mary Jova Yanqui Ortiz, de 47 años. Todos son parte de una misma familia. Ellos fueron trasladados a la Sección de Investigación Criminal (Seincri) de Camaná. 

En la sede policial negaron que fueran propietarios de las barras de oro. Sin embargo, las nueve maletas estaban registradas a sus nombres. No quisieron dar más detalles. 

Aún se desconoce la procedencia del oro. Fuentes policiales indicaron que serían producto de la minería ilegal. El oro quedó bajo custodia de Aduanas, mientras que los detenidos fueron trasladados a la fiscalía. Desde el Ministerio Público indicaron que el caso será visto por la Fiscalía de Lavado de Activos de Arequipa.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Lo más visto
Más en peru