Arequipa: posponen inicio de juicio oral contra ex alcalde Alfredo Zegarra

El ex burgomaestre, 9 regidores y 3 ex funcionarios municipales son acusados de otorgar ilegalmente terrenos para la construcción en zona intangible.

la audiencia fue pospuesta porque el juez del Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte de Justicia de Arequipa, Juan Pablo Heredia Ponce, dispuso que antes se notifique al procurador de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) como actor civil en el proceso (Foto: cortesía)

Por: Zenaida Condori

Para hoy estaba programado el inicio de juicio oral contra el ex alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, 9 regidores y 3 funcionarios, por aprobar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), que dispuso el cambio de uso de terrenos agrícolas, que a su vez otorgó - de manera ilegal- derechos a terceros para construir sobre zona intangible.

Sin embargo, la audiencia fue pospuesta porque el juez del Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte de Justicia de Arequipa, Juan Pablo Heredia Ponce, dispuso que antes se notifique al procurador de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) como actor civil en el proceso. El expediente fue devuelto al juzgado de investigación preparatoria para temas medio ambientales, para que se formule esta precisión y pueda procesarse a los implicados.

De acuerdo a la acusación fiscal, el Ministerio Público solicitó 3 años y 6 meses de pena privativa de la libertad, la inhabilitación para el ejercicio público para los acusados y una reparación civil de S/ 1 millón, que tendrían que asumirlo, de manera solidaria, todos los implicados.

El también candidato al gobierno regional, por la agrupación Arequipa Renace, se presentó en el juzgado. A su salida dijo que existe un error en la denuncia, porque las ordenanzas municipales no se penalizan. Si hay algún reclamo u objeción se van al Tribunal Constitucional. “Parece que no conocen mucho de administración municipal. Los municipios nos regimos por la Ley Orgánica de Municipalidades y por eso es que se dan estos errores”, indicó.

Explicó que el PDM no se aprobó de manera apresurada, como se sustenta en la denuncia, dice que se demoraron 2 años para elaborarlo. Aseguró que el documento lo realizó un consorcio que se dedicó a estudiar, a realizar mesas de trabajo y audiencias públicas.

“Cuando se presentó el PDM el Colegios de Arquitectos realizó 700 observaciones. Esas observaciones se trasladaron al Consorcio. Se levantaron, pero algunos quedaron pendientes. Es por eso que la MPA contrató al Colegio de Arquitectos como un veedor y fiscalizador, para que revise el documento final. Posteriormente el Colegio indicó que el PDM estaba bien y se aprobó”, agregó Zegarra.

A la audiencia, también asistió la actual alcaldesa de Arequipa, Lilia Pauca Vela, quién aprobó el documento cuando era regidora. Asimismo, entre los acusados están los regidores; Pedro Quispe Cornejo, Mario Melo Villalba, Miguel Angel Mendoza García, Willy Jano Huallpa, Otilia Paredes Villamil, Fernando Figueroa Calachahui, Daniel Muñoz Lazo y Ricardo Medina Minaya.

Los funcionarios del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla) involucrados son: Gustavo Alonso Delgado Alvarado, Luis Alemán Abad y Francisco Ampuero Bejarano. Aún se desconoce para cuándo se programaría el inicio del juicio oral, fuente judiciales indicaron que lo probable es que sea después de las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre.

Lo más visto
Más en peru