Arequipa: rompen récord en competencia de ascenso al Misti

Esta mañana, 138 atletas partieron desde el corazón de la Ciudad Blanca hacia la cima. Diego Chiquicondo llegó en 3 horas 44 minutos y 30 segundos 

(Foto: Zenaida Condori)

Por: Zenaida Condori

El volcán Misti está a 17.7 kilómetros de la Plaza de Armas de Arequipa. A las 5 a.m. de hoy, 138 atletas partieron desde el corazón de la ciudad para llegar hasta la cima del macizo. Ellos participaron en el XXIV Competencia Internacional de Ascenso al Misti

Luego de más de tres horas de caminata, el primero que llegó fue Diego Gonzalo Chiquicondo Condorado con un tiempo 3 horas 44 minutos y 30 segundos. El 2017, el primer lugar marcó un tiempo de 4 cuatro horas y 37 minutos. Este año se rompió récord en el tiempo de llegada. 

En segundo lugar llegó José Manuel Quispe Mayma, quien hizo 3 horas 52 minutos; y en tercer puesto quedó Lucio Menacho Castellanos con 4 horas 2 minutos 20 segundos. Este último fue el ganador del año pasado. Los participantes siguieron la ruta de Los Pastores que es una pendiente y que solo se usa para competencias deportivas profesionales. 

A lo largo de la ruta se instalaron miembros de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM). En puntos estratégicos se instalaron ambulancias y equipos de primeros auxilios, todos conectados con radios de comunicación. 

El Misti se ubica a 5.825 metros sobre el nivel mar y es uno de los tres volcanes que resguardan la Ciudad Blanca. Según el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), el volumen del cono es de 60 kilómetros con una altura de 1.800 metros. Su cráter tiene un diámetro de 960 metros y una profundidad de 450 metros. 

Se trata de un volcán activo, que emite gases y tiene actividad sísmica constante. Los vulcanólogos estiman que su última erupción fue entre 1440 - 1700. En una posible explosión, sus cenizas llegarían a una altura de cinco kilómetros sobre la cima del volcán y se dispersaría hasta 40 kilómetros, cubriendo toda la ciudad.

El ascenso al Misti es una competencia tradicional que cada año se realiza como parte de la celebración del mes aniversario de Arequipa.

Lo más visto
Más en peru