Trujillo: dictan nueve meses de prisión preventiva contra 'Gringasho'

Alexander Pérez Gutiérrez permanecerá en el penal El Milagro de Trujillo mientras es investigado por dos presuntos delitos

‘Gringasho’, por los presuntos delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones para arma de guerra, y peligro común. (Foto: Johnny Aurazo)
‘Gringasho’ será internado en las próximas horas en el penal El Milagro de Trujillo (La Libertad). (Foto: Johnny Aurazo)
Gringasho
Gringasho
Gringasho

Por: Johnny Aurazo

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo dictó nueve meses de prisión preventiva contra Alexander Manuel Pérez Gutiérrez, alias ‘Gringasho’, por los presuntos delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones para arma de guerra. 

En consecuencia, ‘Gringasho’ será internado en las próximas horas en el penal El Milagro de Trujillo (La Libertad). Será su primer ingreso a esa prisión. Antes estuvo recluido en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo, más conocido como ‘Maranguita’, y en el penal Ancón II. Estos dos últimos están ubicados en Lima. 

En la audiencia de prisión preventiva, Alexander Pérez Gutiérrez afirmó ser inocente y le pidió al magistrado no juzgarlo por su pasado. “Desde que cumplí mi condena y salí libre (noviembre del 2017), me dediqué a trabajar. Vivo para mi presente y mi futuro”, manifestó en la sede judicial de Natasha Alta. Allí, la audiencia se realizó desde la 1:30 p.m. La policía y el Poder Judicial redoblaron la seguridad en el local para evitar algún intento de fuga del imputado. 

La orden de prisión preventiva fue dictada por el magistrado Alberto Cruzado, quien consideró que se cumplen los tres presupuestos para ordenar el internamiento del imputado en el penal de Trujillo

Según el representante de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, fiscal David Delgado, existen fundados y graves elementos de convicción que vinculan a ‘Gringasho’ con los hechos denunciados, prognosis de pena (superan los cuatro años) y peligro procesal (peligro de fuga y de obstaculización), pues, además, ‘Gringasho’ escapó una vez del centro juvenil de Trujillo y otra, de ‘Maranguita’. 

Por su parte, la defensa del imputado, Walter Leiva, rechazó el pedido del Ministerio Público y solicitó una comparecencia con restricciones. También denunció que el acta de intervención policial fue cambiada y que la metralleta hallada a pocos metros de la intervención de ‘Gringasho’ fue ‘sembrada’ por la policía. Aseguró además que Alexander Pérez se dedica a la venta de calzado en Lima. “La intervención fue irregular”, exclamó.

En la mañana, el jefe de la III Dirección Territorial Policial (Dirtepol), general PNP César Vallejos Mori, indicó que la prueba de balística practicado a ‘Gringasho’ dio positivo, es decir, se constató que sí disparó. Vallejos añadió que no se descarta que Alexander Pérez sea trasladado a un penal de máxima seguridad, pues recordó que años atrás fugó del centro juvenil de Trujillo y de ‘Maranguita’. 

Gringasho’ fue detenido el último sábado en el distrito trujillano de El Porvenir, tras una intensa persecución. De acuerdo con la policía, portaba una cacerina y 10 municiones. Cerca del lugar de la intervención se encontró una metralleta y más de 70 municiones para arma de guerra. La policía también lo sindica como cabecilla de la banda criminal ‘Los Malditos de Río Seco’.

Lo más visto
Más en peru