Piden al presidente Vizcarra que reconozca derechos de población LGTBI

Amnistía Internacional lanza campaña 'Está en tu cancha' para sensibilizar sobre discriminación a personas LGTBI, en el mes del Orgullo LGTBI

l

Por: Redacción EC

En el mes del orgullo LGTBI, la organización Amnistía Internacional inició la campaña #EstaEnTuCancha para pedir al presidente Martín Vizcarra que reconozca los derechos de la población LGTBI en el Perú.

Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional, explicó a El Comercio que el objetivo de la campaña, diseñada en el contexto del mundial de fútbol, es pedirle al Ejecutivo que priorice tres pedidos en favor de la población LGTBI.

"Nosotros le estamos haciendo tres pedidos. Por un lado, reconocer el derecho del matrimonio igualitario y a fundar una familia, ya que es algo que está reconocido a nivel internacional por los derechos internacionales, por eso es bien importante que eso se reconozca. En segundo lugar, lo que pedimos es garantizar el derecho a la identidad de las personas trans en sus documentos oficiales. Para poder cambiar sus nombres en sus documentos tienen que pasar por un muy difícil proceso judicial, en muchos casos muy costoso, y lo que estamos solicitando es que se pueda hacer de una manera sencilla con un procedimiento administrativo porque es un derecho", precisó.

El tercer pedido, afirma Navarro, es que sean sancionados los delitos perpetrados contra las personas a causa de su orientación sexual o su identidad de género.

La vocera de Amnistía Internacional recordó que en el 2017 el Congreso derogó el Decreto Legislativo N° 1323 en el que se estableció como agravante de los delitos la orientación sexual y la identidad de género.

"Al derogarlo realmente no hay ese reconocimiento hacia esta población. Estamos viendo que en las políticas se quiere invisibilizar a las personas LGTBI", afirmó.

Navarro critica que en el Perú aún no se hayan implementado políticas en favor de la población LGTBI, pese a que en otros países como Brasil, Colombia, Chile, Uruguay y Argentina sí se han evidenciado avances normativos.

"En algunos casos hubo pequeños avances, por ejemplo, en el reconocimiento de la población LGTBI como población vulnerable en el Plan Nacional de Derechos Humanos, pero ha habido un grandísimo retroceso en la eliminación del enfoque de género en el currículo escolar. Estamos preocupados por los textos escolares porque incluso se está fomentando la discriminación, la homofobia, en un momento en el que la identidad de género fue eliminado como una patología por la OMS el Perú está yendo al contrario que la comunidad internacional. Estamos muy preocupados por eso", agregó.

Este sábado 30 se llevará a cabo la decimoséptima edición de la Marcha del Orgullo LGBTI.

La marcha iniciará a las 2 p.m. en la avenida De La Peruanidad - Campo de Marte, Jesús María, para luego continuar por las avenidas Guzmán Blanco, Paseo Colón, Garcilaso de la Vega (ex Wilson), Nicolás de Piérola ( ex Colmena) hasta culminar en la Plaza San Martín. Los organizadores esperan la presencia de más de 50 mil personas.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags

LGTB

LGTBI

Lo más visto
Más en peru