¿Por qué se registran varios incendios forestales simultáneos en el país?

Los 38 incendios forestales que se han registrado en el país en lo que va del año han sido provocados. Condiciones climáticas actuales también son favorables para la propagación de estos siniestros

Los 38 incendios forestales que se han registrado en el Perú en lo que va del 2018 han sido provocados. (Foto: COER)
Estas acciones, sumadas a la ausencia de precipitaciones durante más de diez días continuos en la sierra peruana, están propiciando la propagación de incendios forestales. (Foto: COER)
Incendios forestales
Incendios forestales
Incendios forestales
Incendios forestales

Por: Redacción EC

De los 38 incendios forestales que se han registrado en el Perú en lo que va del 2018, todos han sido provocados principalmente por tres razones: por la quema de lo que queda de la cosecha - para preparar el terreno para la época de siembra-, por costumbres relacionadas a prácticas ancestrales o por otras razones que no tienen que ver con labores agrícolas.

"Tenemos un problema en la zona norte de nuestro país. Ahí, la quema se realiza con la finalidad de que el terreno se quede plano no para sembrar, sino para el tráfico de terrenos, particularmente en Lambayeque y Cajamarca", alertó el general de Brigada Jorge Chávez Cresta, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Estas acciones, sumadas a la ausencia de precipitaciones durante más de diez días continuos en la sierra peruana, están propiciando condiciones meteorológicas favorables para la propagación de incendios forestales, informó Vania Aliaga, ingeniera del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Además de la falta de lluvia, otras variables atmosféricas para la propagación son el viento y temperatura.

"Estas condiciones favorecen a que los suelos se encuentren secos y, por lo tanto, propicios a que si alguien quema esto se descontrole. La principal condición atmosférica para que pase esto es que no hubo precipitaciones por más de 10 días continuos", explicó la ingeniera Aliaga.

"Lo que nos preocupa es el inusual incremento de incendios forestales. Por ello, pedimos a la ciudadanía que deje estas prácticas porque están ocasionando daños al ecosistema", advirtió el general Chávez.

-Incremento de incendios forestales-

De acuerdo con Indeci, los incendios forestales se han incrementado en 50% más respecto al año pasado, y una de las características de las emergencias actuales es que el fuego está consumiendo más áreas. "En el 2017, se presentaron 136 incendios forestales en todo el año, y hasta setiembre del mismo año se presentaron menos de 30", precisó Chávez.

Este año, el número de hectáreas de cultivo perdidas por los incendios suman 38,52. Pero la cifra más grave es que se quemaron 1.204 hectáreas de cobertura natural en el país. Las regiones que se vieron afectadas por los incendios forestales son 15, entre ellas Lima, San Martín, Cusco, Puno, Apurímac, Ucayali, Ayacucho, Cajamarca, Arequipa, Pasco, La Libertad y Amazonas.

-Panorama-

De acuerdo con el reporte de Indeci, hasta este miércoles 11 había 4 incendios forestales activos en el país: 

►La Libertad: en el sector Callao, distrito de Huayo, provincia de Pataz, el incendio forestal sigue activo desde el 8 de setiembre.

►Cajamarca: en el sector de Jocos, Ayanga y Cerro Chochoconday, distrito de Sitacocha, provincia de Cajabamba, el incendio que empezó el 7 de setiembre sigue activo. Lo mismo ocurre con el incendio que inició el 10 de setiembre en el sector de Huamborco, también la provincia de Cajabamba.

►Ucayali: ayer se registró un incendio forestal en la margen derecha del caserío el Triunfo, en el distrito de Neshuya, en la provincia de Padre Abad.

Según informó Senamhi, en los próximos días en la sierra norte y el norte de la sierra central (hasta la región Pasco), habrá probabilidades de condiciones favorables para incendios forestales. Mientras que desde la región Junín hacia el sur (Huancavelica, Cusco, Arequipa, Puno) ocurrirán precipitaciones.

-Datos-
►El 2017 fue un año húmedo, por lo que no se generaron estos incendios de gran magnitud.
►El 2016, sin embargo, fue el año que se registró la mayor cantidad de incendios forestales desde que se tiene registro.

-Plan de riesgos-

La ingeniera Rocío Malleux, directora General de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre del Minagri, comentó que están elaborando el "Plan de riesgo de incendios forestales", que está listo y esperan publicarlo pronto. Este plan toma en cuenta acciones de prevención, articulación, capacitación y monitoreo, así como propuestas legales. 

La especialista agregó que estos incendios provocados generan daños en el ecosistema, contaminación y ahuyentan especies de fauna de la zona. "Perjudican la diversidad y pérdida de especies. Las personas tienen que tener más conciencia", comentó Malleux.

"Los fuegos son recurrentes año a año, como en Cajamarca, pero sí estamos viendo que desde el 2016, principalmente, los fuegos están aumentando en gran cantidad", alertó la ingeniera. 

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Lo más visto
Más en peru