En los últimos 15 años ocurrieron casi 900 emergencias por incendios forestales

Durante el 2016 se registraron 281 episodios, el número más alto en este periodo. En noviembre de aquel año, el fuego arrasó con unas 11 mil hectáreas de bosques y pastos naturales en 12 regiones.

En referencia a la ubicación geográfica, la mayor cantidad de estos siniestros afectó los bosques de la sierra sur, principalmente en Cusco (206), Apurímac (131) y Puno (Foto: Martín Alvarado)

Por: Redacción EC

Los incendios forestales reportados en las últimas dos semanas vienen causando estragos en varias regiones del país. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) señaló que en lo que va del año se han registrado 38 de estos siniestros en Arequipa, Pasco, Amazonas, Lambayeque y Puno. El fuego ha dejado a la fecha más de 1.024 hectáreas afectadas.

La ocurrencia de incendios forestales ha ido en aumento. Según el Indeci, en los últimos 15 años se ha reportado 883 emergencias en el país asociadas a este fenómeno. Durante el 2016 se registraron 281 episodios, el número más alto en este periodo. En noviembre de aquel año, el fuego arrasó con unas 11 mil hectáreas de bosques y pastos naturales en 12 regiones del país, especialmente en Áncash y Cajamarca. Asimismo consumió la vegetación silvestre de seis reservas ecológicas.

En referencia a la ubicación geográfica, la mayor cantidad de estos siniestros afectó los bosques de la sierra sur, principalmente en Cusco (206), Apurímac (131) y Puno (107). Solo éstas tres regiones concentraron la mitad de emergencias reportadas desde el 2003. En tanto, la costa y sierra norte reportaron el 20% de estos eventos.

El Serfor señala que entre las principales consecuencias de estos siniestros figuran la reducción y contaminación de las reservas de agua en las zonas afectadas, así como la aparición de enfermedades respiratorias en las comunidades aledañas. Este organismo también recomienda evitar la quema de pastos y árboles para la agricultura, dado que esta práctica no fertiliza los cultivos.

Lo más visto
Más en peru