Prado dice que Vilcatoma se opuso a que CAN fije posición sobre Chávarry

El presidente del Poder Judicial dijo que parlamentaria cuestionó “legitimidad” de pedido para retirar a fiscal de la Nación de esa institución

Víctor Prado Saldarriaga

Por: Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, afirmó que la congresista Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular), quien representó al Parlamento en la última sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) realizada el martes, se opuso a que esta institución emita un pronunciamiento sobre la situación del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

“Ella [Vilcatoma] aludía al marco normativo, es decir discutía las funciones de la comisión para poder adoptar ese tipo de decisiones”, indicó Prado respecto a la solicitud hecha por Proética para que Chávarry sea retirado de la CAN, luego de que un informe de la fiscal Sandra Castro lo sindica que presunto integrante de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

El juez supremo indicó que la tercera vicepresidenta del Congreso cuestionó “la legitimidad de la operación”.

Al ser consultado en Radio Programas por si la parlamentaria fujimorista fue la única que manifestó que la CAN no tenía facultades para emitir un comunicado sobre una eventual separación de Chávarry, el presidente de la Corte Suprema respondió “fundamentalmente ella”. “Este tipo de situaciones requiere de un informe o una evaluación normativa”, agregó.

Prado también indicó que ha visto “una línea de poco consenso” ante la solicitud hecha por Proética.

El vocal supremo dijo que se debe discutir si se separa al Ministerio Público como integrante de la CAN o solo al fiscal de la Nación. “Él [Chávarry] puede delegar en terceros esa posición [de representación en la comisión], ahí hay otro punto formal”, subrayó.

El presidente del Poder Judicial evitó pronunciarse sobre si el fiscal de la Nación debe o no continuar en su cargo, pero sí recordó que su antecesor, Duberlí Rodríguez, renunció.

“Yo creo que eso fue muy trascendente [la renuncia de Rodríguez a la Presidencia del Poder Judicial]”, expresó.

Prado señaló que la CAN volverá a sesionar este lunes 17 para definir una posición sobre la continuidad de Chávarry en esa institución.

En su edición de hoy, El Comercio reveló que la CAN tuvo el martes una tensa jornada cuando discutió la situación de Chávarry. Al final, se postergó la discusión. Este grupo está integrado por representantes de las principales instituciones del país.

La respuesta de Vilcatoma
Por medio de su cuenta de Twitter, la congresista Yeni Vilcatoma dijo que el gobierno está usando a la CAN para orientar el nombramiento de un fiscal de la Nación “a la medida”. ‏

“No señor [no bloqueé el pronunciamiento], evidencié que el gobierno está orientando el nombramiento de un fiscal de la Nación a la medida. Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos son los preferidos y se está usando la CAN para direccionar”, señaló.

De otro lado, el juez supremo saludó la decisión del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, de establecer que el Parlamento esté en sesión permanente para abordar la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Saludamos esta decisión que ha de imponer un acelerador necesario a los debates en las comisiones y, obviamente, al trabajo del pleno”, acotó.

Lo más visto
Más en politica