¿Pueden las cámaras superar al ojo humano? Explora los retos de la visión artificial

Interactúa con robots que dibujan o crea sonidos a partir de colores en “Mirar”, la nueva exposición de Espacio Fundación Telefónica.

“Tres robots llamados Paul” permite hacer retratos automatizados gracias a sus brazos robóticos y cámaras con detección facial.

Por: Redacción EC

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Desde sus inicios, las cámaras han buscado simular el funcionamiento del ojo humano. Sin duda, las máquinas nos llevan ventaja para ver a nivel microscópico o tratar de descifrar las galaxias cercanas. Pero hasta el día de hoy no existe alguna capaz de registrar el entorno como lo hacemos nosotros.

La exposición “Mirar. Nuevas formas de percibir nuestro mundo”, de la reconocida Science Gallery del Trinity College de Dublin (Irlanda) explora los retos de la visión artificial por tratar de captar y procesar las imágenes. Está compuesta por veinte obras —todas disponibles en Espacio Fundación Telefónica— e instalaciones en las que confluyen tecnología, ciencia y arte.

“En la muestra se utilizan distintos tipos de tecnología, incluyendo: reconocimiento ocular, ecolocalización, reconocimiento facial. La tecnología permite tener una perspectiva distinta de la que tiene la visión humana. Lo que intenta la exposición es poner en comparación estas dos visiones” explica Omar Lavalle, coordinador de Espacio Fundación Telefónica.

Arte robótico
Una de las preguntas que plantea la muestra es qué pueden hacer las máquinas tras procesar una imagen obtenida con un lente digital. “Las piezas nos muestran cómo las máquinas están interpretando la realidad. Seguimos hablando de cámaras que procesan datos dependiendo del tipo de información con la que el ser humano las ha alimentado” dice Lavalle.

Una de ellas es la instalación “3RNP”, compuesta por tres brazos robóticos con cámara capaces de hacer retratos. La pieza explora cómo puede una máquina interpretar y replicar un rostro humano mediante trazos en un papel en una sesión de dibujo en vivo. Si quieres que los brazos robóticos te retraten, reserva tu sesión aquí.

La muestra está abierta hasta el 4 de noviembre. Se recomienda ir entre dos o más personas para sacar el máximo partido a las piezas interactivas.

>>> Mira nuestro recorrido por la muestra:

Más datos:
“Mirar. Nuevas formas de percibir el mundo”
Dónde: Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155, Santa Beatriz, Lima)
Cuándo: martes a sábado de 10 am a 8 pm. Domingos de 12 pm a 7 pm.
Más información en: espacio.fundaciontelefonica.com.pe

Publirreportaje
Lo más visto
Más en publirreportaje