Jugando se aprende: conoce la gamificación

¿Qué hacer cuando los alumnos están desmotivados o un curso les resulta difícil? Insertar el aprendizaje en un modelo de juego puede ser la solución.

La gamificación busca motivar el interés, promover el aprendizaje y la resolución de problemas.

Por: Redacción EC

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Introducir la lógica de juego en la educación es una estrategia para convertir una sesión de aprendizaje en una experiencia divertida y significativa para los alumnos. “Según Karl Kapp – especialista en gamificación –, se trata de utilizar las mecánicas de juego, su estética y estrategias para motivar la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas”, explica Romina Peschiera, magister en tecnologías educativas del Teachers College de la Universidad de Columbia.

En ese sentido, la Fundación Telefónica ha desarrollado dos herramientas gamificadas para enseñar matemáticas. VillaPlanet es una aplicación que enfrenta a los alumnos a retos de matemática y comunicación a través de un viaje inter-estelar.

La segunda herramienta es Oráculo Matemágico, app desarrollada en conjunto con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que permite enseñar matemáticas a través de un juego de cartas mágicas. Con este aplicativo, el docente Timoteo Trinidad, de 63 años de edad, ha logrado reducir en un 28% la tasa de desaprobados en matemáticas dentro de la IE José María Arguedas, en San Juan de Miraflores.

¿Cómo funciona la gamificación?
La propuesta permite aprovechar el juego para diversos tipos de aprendizaje. “El juego permite aprender valores, retener conceptos, seguir instrucciones, resolver problemas, tomar decisiones, experimentar y sobre todo equivocarse en un entorno donde el error está permitido”, explica Peschiera.

Para Ricardo Navarro, psicólogo educacional del Grupo Avatar de la PUCP, “la gamificación debe ser usada cuando los estudiantes no están motivados. Además, hay que conocer los componentes de un juego: crear una mecánica, una historia, reglas y, si es necesario o posible, una narrativa”.

Herramientas y estrategias
“La creatividad del profesor es más importante que la tecnología a la hora de gamificar”, señala Navarro. Crear juegos de mesa con tarjetas para simplificar un aprendizaje particularmente difícil es una buena opción sin tecnología de por medio.

Villaplanet puede jugarse en línea. Oráculo Matemágico puede utilizarse sin conexión a internet. Puedes descargarlos en los sistemas Android y Windows. Si deseas conocer más sobre el trabajo en educación que realiza Fundación Telefónica, ingresa aquí.

Publirreportaje
Lo más visto
Más en publirreportaje