Google Maps ahora estima la huella de carbono de las ciudades

Herramienta en desarrollo actúa a favor de la mitigación de emisiones con información de Google Maps. Su introducción representa un gran aporte ambiental

Google proporciona información valiosa sobre los signos vitales de nuestro planeta. (Foto: AFP)

Por: Redacción EC

Los datos de Google Maps son indispensables para la herramienta que pretende reducir las emisiones de carbono en el mundo y acelerar los planes de acción contra el cambio climático.

La iniciativa denominada Environmental Insights Explorer (EIE), presentada en fase beta por Google, estima la huella de carbono de las ciudades analizando las referencias de cartografía global y los factores de emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Gracias a esta innovación, el gigante de Internet ofrecerá información sobre las emisiones de los edificios y el flujo en ese sentido del sector transporte, así como el potencial de compensación de energía de una localidad y proyecciones climáticas a 20 años.

De esta manera, el EIE permitirá evaluar virtualmente datos que anteriormente requirieron mediciones presenciales y prolongadas, reduciendo el costo y la inversión de tiempo que evita que los gobernantes actúen a favor de la mitigación de emisiones.

"Los datos pueden informar proyectos específicos, como nuevas inversiones en energía solar, transporte público o alternativas de movilidad para reducir el tráfico vehicular", destaca Google.

El Environmental Insights Explorer, creado en colaboración con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCom), incluye a Melbourne, Buenos Aires, Victoria, Pittsburgh y Mountain View como ciudades piloto. Sin embargo, su expansión como guía de alerta ambiental estaría asegurada en poco tiempo.

Lo más visto
Más en tecnologia