¿Qué son los huevos vaginales y por qué son tan polémicos?

La empresa Goop Inc, propienda de la actriz Gwyneth Paltrow, fue denunciada por hacer afirmaciones infundadas sobre los supuestos beneficios de estos huevos

Entre los riesgos de los huevos vaginales, la doctora destacó en Twitter que "te estás metiendo una piedra porosa, no silicona médica, y quién sabe qué bacterias pueden alojarse en esos recovecos". (Foto: Getty)

Por: BBC Mundo

Desde baños vaginales de vapor hasta saunas de rayos infrarrojos: Goop, la página web de tendencias fundada por la actriz Gwyneth Paltrow, es conocida por poner de moda prácticas para el bienestar de la mujer que con frecuencia crean polémica.

La última controversia son los huevos vaginales de piedras como el jade o el cuarzo, cuyos beneficios, según expertos médicos, no tienen base científica.

Su uso hasta puede ser peligroso para la salud.

El martes, la millonaria compañía Goop Inc. acordó pagar US$145.000 tras ser acusada de publicidad engañosa sobre tres productos vaginales que vendía en su sitio web.

Fue el grupo California Food, Drug, and Medical Device Task Forc, quien interpuso la demanda como una medida de acción para proteger al consumidor.

La empresa, con sede en California, fue denunciada por hacer afirmaciones infundadas sobre los supuestos beneficios para la salud de estos huevos para introducir en la vagina, algunos de los cuales venden por US$66 cada uno.

Goop promocionaba los huevos de jade y de cuarzo como buenos para equilibrar las hormonas, regular el ciclo menstrual, prevenir el prolapso uterino y aumentar el control de la vejiga, según informó la fiscalía del distrito de Orange County, en California.

"Es importante exigirle responsabilidades a las compañías por sus informaciones infundadas, especialmente cuando esos mensajes tienen el potencial de afectar a la salud de las mujeres", dijo el fiscal del distrito Tony Rackauckas.

--- Los riesgos de introducir huevos de piedra en la vagina ---

Jen Gunter es una conocida ginecóloga de San Francisco, especializada en salud vaginal y escritora que cuestiona y critica abiertamente en los medios y redes sociales muchos reclamos de las celebridades sobre la salud íntima de la mujer.

Entre los riesgos de los huevos vaginales, la doctora destacó en Twitter: "Te estás metiendo una piedra porosa, no silicona médica, y quién sabe qué bacterias pueden alojarse en esos recovecos".

También dice que si lo que quieres es fortalecer el suelo pélvico de tu vagina, lo mejor es hacer ejercicios musculares. Según Gunter, dormir o caminar con ese peso dentro de ti no es una solución y podría causar daños.

--- Todavía a la venta ---

Como parte del acuerdo legal, Goop tiene prohibido hacer afirmaciones sobre la eficacia de sus productos sin tener evidencias científicas competentes y confiables.

Además, debe devolverle a los consumidores que lo soliciten el dinero que hayan pagado por los huevos de jade o cuarzo, si los compraron en las fechas en que se publicitó engañosamente.

Según informa la agencia Bloomberg, Goop está en desacuerdo con la postura de la fiscalía, pero quiso solucionar la disputa rápidamente y por eso llegó al acuerdo legal.

En la sección de salud sexual de su página web todavía se puede ver un artículo titulado "Huevos de jade para tu vagina".

Basado en una entrevista con Shiva Rose, a la que describen como gurú de la belleza, sanadora, inspiradora y amiga, en él recomiendan los huevos de jade por su "poder para limpiar" y para una "desintoxicación espiritual".

"Los huevos de jade pueden cultivar la energía sexual, limpiar los caminos del chi en el cuerpo, intensificar la feminidad y energizar nuestra fuerza vital", asegura la gurú.

Pero al final, la página web advierte que las opiniones expresadas son del autor y no de la página web y que deben usarse solo como referente de información y no en sustitución de las recomendaciones de un doctor.

Síguenos en Twitter...

Lo más visto
Más en tecnologia