Suicidio: ¿Cuáles son sus causas y cómo se puede prevenir?

De acuerdo a los expertos, los hombres son más propensos que las mujeres a morir por suicidio

Todo lo que tienes que saber sobre el suicidio. (Foto: rebcenter-moscow en Pixabay / Bajo licencia Creative Commons)

Por: Redacción EC

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio se conmemora cada 10 de setiembre. Se trata de un evento promovido desde el año 2003 por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud.

A propósito de este día, es necesario recordar que cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad "global" de 16 por 100 000, o una muerte cada 40 segundos

Uno de los suicidios más sonados en 2018 fue el del conocido chef y crítico gastronómico estadounidense Anthony Bourdain, quien se mató el 8 de junio en Francia.

A continuación, las causas y síntomas del suicidio, así como algunas recomendaciones para prevenirlo.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., el suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con uno o más de los siguientes factores:

--- Síntomas ---

Según la Clínica Mayo de EE.UU., los siguientes son algunos signos y síntomas de pensamientos suicidas:

La Clínica Mayo aclara que los signos de advertencia no siempre son evidentes y pueden variar de una persona a otra. Algunas personas dejan en claro sus intenciones, en tanto que otras conservan en secreto sus pensamientos y sentimientos suicidas.

--- Factores de riesgo ---

Si bien los hombres son más propensos que las mujeres a morir por suicidio, las mujeres son dos veces más propensas a intentar suicidarse. En ese sentido, la mencionada clínica advierte que puede existir riesgo de suicidio en los siguientes casos:

--- Prevención ---

Sobre este punto, la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. y la Clínica Mayo subrayan las siguientes recomendaciones: 

(Si eres la persona afectada)

(En casas con niños o adolescentes)

(En casas con adultos mayores)

Muchas personas que tratan de suicidarse hablan del tema antes de hacer el intento. Algunas veces, simplemente hablar con alguien a quien le importe y que no haga juicios es suficiente para reducir el riesgo de suicidio.

Sin embargo, si tienes pensamientos suicidas o conoces a alguien que crees que puede intentar suicidarse, nunca trates de manejar el problema por tu cuenta. BUSCA AYUDA DE INMEDIATO. 

A continuación, algunos TELÉFONOS DE EMERGENCIA:

- Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi. Telf.: (01 )614-9200, anexo 1024

- INFOSALUD: 0800-1-0828 es la línea gratuita del Ministerio de Salud en la que se absuelven interrogantes médicas y psicológicas

- El Teléfono de la Esperanza: (01) 273-8026, crisis emocionales y prevenir depresión.


Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. / Clínica Mayo / Agencias

Síguenos en Twitter:

Lo más visto
Más en tecnologia