AMOLED, OLED y LCD | Conoce las diferencias entre los tipos de pantalla

En la actualidad existen tres tecnologías que tienen las pantallas: LCD, OLED y AMOLED que se encargan de la resolución de las imágenes

Los móviles de gama alta usan la tecnología OLED. (Foto: Pexels en Pixabay. Bajo licencia Creative Commons)

Por: Redacción EC

La pantalla es uno de los componentes más importantes en un celular. En los últimos años han crecido en tamaño y disminuido los marcos del frontal para aprovechar el máximo espacio posible. Sin embargo, no muchas personas conocen cómo funcionan las pantallas de sus móviles.

Como se puede comprobar en las especificaciones de cualquier dispositivo, existen tres tecnologías habituales: LCD, OLED y AMOLED, las cuales se encargan de brindar resolución a las imágenes.

Conoce cuáles son sus diferencias: 

Pantallas LCD 

Es la tecnología más común. Presente en todo tipo de dispositivos, principalmente en los móviles de gama media y baja, pues son más baratos de fabricar. Las siglas LCD, provienen de las palabras Liquid Crystal Display, es decir un cristal líquido.

Existen dos tipos de pantallas LCD: las IPS y las TFT, basadas en la misma tecnología. Los píxeles son los encargados de modificar una fuente de luz que llega hasta ellos, haciéndolas variar y crear diferentes colores. Estos se ajustan bastante a la realidad. Sin embargo, en ocasiones pueden tener tonos muy apagados.

Los tonos negros no son tan oscuros ni profundos, pero los blancos si resultan más exactos. Estos paneles también son capaces de dar un mayor brillo.

Su punto negativo está en la fuente de luz, que requiere bastante energía para funcionar.  

Pantallas OLED 

Esta tecnología se encuentra en la mayoría de dispositivos de gama alta. Los paneles funcionan de forma diferente a los LCD, porque en vez de contar con una gran y única matriz, se usan diodos, pequeños dispositivos que generan luz y brindan color a cada uno de los píxeles.

Cada píxel cuenta con su propio diodo emisor de luz permitiendo encenderse con más potencia. Otorga tonos negros puros, en los que los píxeles están totalmente apagados, generando un mayor ahorro de energía.

Los colores emitidos por estos paneles son más saturados que los presentes en una pantalla LCD. Los blancos no se muestran tan puros.  

Pantallas AMOLED y P-OLED 

Son dos tipos de pantalla que usan la tecnología OLED, pero con algunas diferencias.

Las AMOLED, deben sus siglas, AM, a los términos Active Matrix, que se refiere a la forma en que la pantalla es controlada. De esta forma, cada píxel será iluminado cuando se active de forma electrónica.

En el caso de los P-OLED, llegan la letra P por el plástico con el que son fabricados. Esto les permite que sean más delgadas y moldeables. Por ello, sigue siendo la OLED más tradicional.  

No es posible determinar qué tecnología es la mejor de todas, pero las OLED cada día son más habituales en celulares más potentes. Cada pantalla tiene sus ventajas e inconvenientes, pero todo dependerá del gusto del usuario.

Lo más visto
Más en tecnologia