Macla Yamada busca aliviar abandono de perros en Lima

La actriz y conductora de televisión Macla Yamada le cuenta a WUF sobre su nuevo programa web, el que lanza con el fin de crear consciencia sobre el abandono animal, revelando así una más de sus facetas: animalista

Con 'Dejando Huella', Macla Yamada visitará albergues para que la gente identifique la problemática y las soluciones a través del programa.

Por: Andrea Carrión

Convencida de que sí es posible darle solución al maltrato y abandono al que están expuestos miles de animales en nuestro país, la actriz y conductora de televisión Macla Yamada lanzó ayer el nuevo programa web “Dejando Huella”. Con ello se suma a la corriente de ayuda animal que, en los últimos años, ha venido creciendo en el Perú.

“Bienvenidos a Dejando Huella. Un proyecto web de concientización y ayuda animal que video a video nos enseñara distintas maneras de vivir en armonía con nuestras mascotas, además de dar tips de adopción, cuidado en casa, invitados que nos contarán más acerca del bienestar de las mascotas, intervenciones a albergues y lo más importante, darte una llegada cercana de la gran problemática de animales abandonados y como si podemos hacer todos nosotros algo por aliviarla”.

Así es como Macla presenta el video que está promoviendo en redes sociales y en el que explica cómo nace y concibe esta idea. Todo empezó años atrás, cuando aún vivía con sus padres y toda una variedad de mascotas, perros más que nada. Un caso que la marcó fue el de La Pulga, una perrita del barrio que estando preñada, la atropellan. Le hicieron una cesárea de emergencia, nacieron 16 crías y la mamá de Macla recibió a todos en su casa, madre y crías.

“Mi mamá es un ser de luz que desde chiquita me enseñó a amar a los animales. Mi papá era más reservado, pero siempre me apoyaba cuando yo llevaba animales que rescataba de la calle”, comenta Macla en conversación telefónica con esta página.

Hoy ella vive en su propio espacio con tres perros adoptados; Kipu, Ulises y Sam.

“Todo esto de ‘Dejando Huella’ se termina de desatar con Ulises, un perrito que encontraron en un tacho de basura con 2 meses de edad, la columna quebrada y una pata rota en tres partes. El veterinario me dijo ‘parece que ha sido por golpes’ y yo no podía entender qué tipo de persona hace eso”, agrega Macla.

Se estima que en el Perú existen alrededor de 6 millones de perros desamparados. Afortunadamente, cada vez hay más asociaciones, grupos, entidades e individuos que se suman a la ola de ayuda.

Una asociación sin fines de lucro que desde el 2015 viene trabajando en función de los perros es WUF. Lo hace promoviendo la adopción, creando consciencia sobre la realidad de los perros en estado de abandono, incentivando la tenencia responsable de mascotas y ejecutando proyectos (Club WUF) y estableciendo alianzas que contribuyan a la construcción de un mundo mejor para todos los perros.


Darle solución al abandono y desamparo en el que viven miles de perros en el Perú –y no solo en las calles, sino también en sus propios hogares– es una tarea compleja que requiere de trabajo en equipo. Macla lo sabe y para “Dejando Huella” buscó buenos aliados: Alessandro Mosca de Shiwa Producciones y Vibra, creatividad Sonora.

“Sí es posible aliviar la problemática del abandono animal, acciones pequeñas logran metas grandes. Por eso en esta primera etapa nos enfocaremos en Lima y en los perros. Luego la idea es extendernos al resto del Perú y sumar a los gatos”, asegura Macla.



* Macla Yamada tiene 23 años de edad. Es actriz, conductora de televisión en el programa deportivo “Entre Memes” (CMD) y animalista. Cuando actúa lo hace principalmente en el teatro. Actualmente está en la obra “Una historia de amor israelí” en el teatro El Olivar. Pronto estrenará “Las mujeres de los nazis” y “La pequeña niña” en el Centro Cultural de la Universidad Católica.



Lo más visto
Más en wuf