/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

| Informativo

2012, el año del violento desalojo en La Parada y del hundimiento del Costa Concordia

Este año El Comercio también informó sobre la obtención del campeonato sudamericano de vóley en menores y la llegada del Dakar al Perú.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
Miguel García

Asimismo, Lima fue sede de la cumbre de América del Sur y Países Árabes y la música Disco perdió a su diva: Donna Summer. Todos estos sucesos fueron ‘portada’ en El Comercio. Repasemos los principales hechos que remecieron el Perú y el mundo en 2012.

“Desborde criminal” fue el titular publicado por el decano para informar sobre la violenta reacción de comerciantes y matones ante el intento por parte de la Municipalidad de Lima de colocar bloques de cemento para impedir el ingreso de camiones a , un 25 de octubre de 2012.

El 13 de enero de 2012, el crucero Costa Concordia encalló con más de 4.200 personas a bordo frente a la isla del Giglio. Al capitán del barco se le detuvo por abandonar la nave y luego fue condenado a 16 años de prisión. En la tragedia perdieron la vida 32 personas, entre ellas la peruana Erika Soria.

Presencia árabe en Lima

La capital peruana amaneció bajo estrictas medidas de seguridad el 1 de octubre de 2012, día en que se inició la III Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA). Con la asistencia de los cancilleres de todas estas naciones, se pusieron sobre la mesa temas de seguridad, medio ambiente e infraestructura. El acto inaugural fue presidido por el ministro de Relaciones Exteriores peruano Rafael Roncagliolo, quien expresó: “La cita es una oportunidad para concretar los esfuerzos de cooperación en diversas áreas y constituir una nueva fuerza en el mundo, conformada por los 22 países árabes y 12 sudamericanos”.

Donna Summer, emblema femenino de la música que reinó en las discotecas en los setenta, murió el 17 de mayo de 2012 a los 63 años tras batallar contra un cáncer de pulmón. Entre sus legados quedarán para siempre temas como ‘Hot Stuff’ y ‘She works hard for the money’, verdaderos himnos de la música Disco.

En una emocionante final disputada el 26 de noviembre de 2012 en el coliseo Miguel Grau del Callao, la selección peruana de menores, dirigida por la ex jugadora Natalia Málaga, venció 3 a 2 a Brasil en el Sudamericano realizado en nuestro país y se adjudicó el título continental de su categoría después de 32 años.

El 12 de enero de 2012 se corrió la undécima etapa del Rally Dakar, una de las competencias más difíciles del mundo, incluyendo por primera vez en su historia a parte del territorio peruano. La fase se inició en Arica, pasó por Moquegua y finalizó en Arequipa.

LEE TAMBIÉN | ¿Qué hizo el Perú por Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial? El viaje de un presidente que selló el acuerdo

Bono en el Cusco

El actor y cantante peruano Marco Zunino fue ovacionado tras su debut en Broadway, la meca de los grandes musicales. El 16 de enero se presentó por primera vez en el teatro Ambassador de Nueva York, hasta donde llegaron amigos y compatriotas, quienes lo acompañaron desde las primeras filas del recinto. Por otra parte, el 28 de enero murieron asfixiadas 27 personas en el Centro de Rehabilitación Cristo es Amor, luego que una reyerta entre los internos desatara un incendio. El local de la institución, que no contaba con licencia, se convirtió en una prisión mortal, pues las víctimas habían quedado encerradas con llave.

Con el deseo de visitar Machu Picchu, el 24 de febrero Bono, el famoso cantante de la banda U2, llegó junto con su familia al Cusco, donde saludó y se tomó fotos con todos sus fanáticos. Varios meses después, el 16 de octubre, la secretaria de Estado de los Estados Unidos Hillary Clinton, Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y la primera dama del Perú, Nadine Heredia, visitaron el emporio comercial de Gamarra, donde conocieron las historias de algunas empresarias peruanas.

El 5 de noviembre, Javier Ascue Sarmiento, uno de los periodistas más queridos de El Comercio, murió en una misión periodística, es decir, se fue cumpliendo su labor. Aunque el entrañable hombre de prensa ya había dejado de laborar en el decano, su partida removió los corazones de todos sus colegas en esta casa editora. Finalmente, el 14 de diciembre el mundo se horrorizó por la matanza de 20 niños en una escuela de Estados Unidos.

Tienda Virtual: Les recordamos que tenemos ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en nuestra Tienda Virtual, en la siguiente dirección: .

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC

CARGANDO SIGUIENTE...