Módulos Temas Día

Más en Archivo

Hace 40 años Panamá aseguró soberanía sobre el Canal

Un día como hoy de 1977 se firman los tratados sobre el Canal de Panamá entre Jimmy Carter y Omar Torrijos.

Canal Panamá

(Foto: Agencia)

(Foto: Agencia)

agencia

El viernes 7 de setiembre de 1977, el presidente de los Estados Unidos, Jimmy Earl Carter, y el Jefe del Gobierno panameño, general Omar Torrijos Herrera, estamparon su firma en los tratados que aseguraban a Panamá el completo ejercicio de su soberanía sobre el histórico Canal Interoceánico. Fue en una solemne ceremonia, realizada en la sede de la Organización de Estados Americanos, OEA, donde estuvo presente el presidente peruano Francisco Morales Bermúdez Cerruti, así lo informó El Comercio en su portada.

Tras trece años de trabajosas negociaciones –informaba la nota-, se selló un capítulo importante y se abrió otro más esperanzador: una nueva era en las relaciones entre Panamá y Estados Unidos. Es importante destacar el punto que estipulaba la transferencia gradual del Canal de Panamá. Asimismo, un compromiso aparte garantizaba la neutralidad de dicha vía y establecía los reglamentos para su ejecución.

Canal Panamá

(Primera plana del 8 de setiembre de 1977)

(Primera plana del 8 de setiembre de 1977)

archivo

Estuvieron presentes presidentes y representantes de todos los países de América, quienes pusieron un marco especial a la ceremonia, que culminó con la firma de los acuerdos por Carter y Torrijos. Carter calificó como “símbolo de respeto mutuo entre todas las naciones libres” los tratados suscritos, indicaba el Decano.

El mandatario estadounidense expresó, en esa ocasión, que había sido un esfuerzo en común para Estados Unidos y Panamá y que era sumamente importante para que ambos “nos sintamos unificados en nuestro compromiso, símbolo de equidad y bondad, de respeto mutuo en la preservación de la defensa de los dos países”. Luego, Omar Torrijos, visiblemente emocionado, sostuvo que la firma de los tratados servía para cristalizar el sueño histórico de su pueblo, culminando “una lucha de generaciones” para completar su soberanía sobre todo su territorio.

El 23 de octubre del mismo año los tratados fueron aprobados en Panamá en un plebiscito, mientras que el Senado de Estados Unidos los ratificó en 1978. Los acuerdos entraron en vigor el 1 de octubre de 1979.

La primera embarcación en cruzar el Canal de Panamá fue la grúa flotante “Alexander La Valley”, el 7 de enero de 1914. Mientras que su apertura oficial se concretó el 15 de agosto de 1914. Panamá asumió la responsabilidad total por la administración, operación y mantenimiento del Canal el 31 de diciembre de 1999.

Tags Relacionados:

Canal de Panamá

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías