Módulos Temas Día

Más en Archivo

Archivos fotográficos y el riesgo de perder nuestra memorial visual

El 25 y 26 de mayo se realizó en Lima el II Encuentro de Archivos Fotográficos organizado por el Centro de la Imagen. 

Encuentro Archivos

(Foto: Joaquín Boluarte/ Centro de la Imagen)

La vulnerabilidad en la que se encuentran los acervos fotográficos fue el eje central del II Encuentro de Archivos Fotográficos. Durante el evento se conocieron experiencias de Estados Unidos, México, Chile, Líbano, Uruguay, Venezuela y Perú.

¿Cuáles son los riesgos que enfrentan los archivos fotográficos?

Se conversó sobre inundaciones, incendios, conflicto armado e incluso terremotos. Sin embargo, el más importante de todos fue el olvido por parte de sus custodios. Un archivo fotográfico guardado en cajas, arrimado en el rincón de una institución pública o privada es un atentado contra la memoria visual de una sociedad.

Además el factor económico es decisivo cuando de conservación se trata, pues se utilizan materiales especiales para proteger de la humedad y el polvo a negativos, slides, fotos en papel por mencionar algunos soportes fotográficos. Bóvedas climatizadas y con sistema contra incendios son el sueño de cualquier profesional involucrado en esta área. Sin embargo, también se puede conservar sin grandes presupuestos.

archivos fotográficos

(Foto: Joaquín Boluarte/ Centro de la Imagen)

Por ello la creatividad es muy importante. Así lo demuestra la fotógrafa y archivista Vilena Figueira quien desarrolló talleres, en su natal Venezuela, para amas de casa, profesores, ingenieros y todo aquel interesado en rescatar sus álbumes familiares. Con materiales que pueden ser comprados en la ferretería, Vilena enseñó los aspectos básicos de la conservación fotográfica a personas de a pie.

¿Cómo proteger nuestros acervos visuales?

El primer paso es identificar cuáles son los factores de riesgo en el archivo fotográfico ya sea de un museo, biblioteca, galería de arte o periódico. Para Rachel Tabet, archivista del Arab Image Foundation, es crucial tener un plan de emergencia que no solo contemple a las colecciones fotográficas; sino al personal y el edificio. Observar tanto dentro y fuera del archivo nos dará una visión completa de los riesgos a los que nos enfrentamos. Ese plan deberá ser actualizado constantemente. Un acto tan sencillo como verificar que los tachos de basura sean recogidos diariamente puede librarnos de un incendio. Identificar las salidas de emergencia en caso de sismo podría salvarnos la vida.

Los archivos fotográficos de prensa

Durante el Encuentro se presentaron tres casos de archivos fotográficos de prensa: “El Tiempo” de Piura, “El Peruano” y “El Comercio”, ambos de Lima.

A lo largo de su primera centuria, “El Tiempo” de Piura albergó un importante archivo fotográfico que tiene aproximadamente 280,000 mil fotografías de los años 1950 a 1990. En la actualidad, este archivo es custodiado por la Universidad de Piura (UDEP) que en 2016 realizó una exposición con unas 100 fotografías del archivo. Estas imágenes, seleccionadas por la facultad de comunicación de la UDEP y El Tiempo, tienen un valor documental que trasciende su origen periodístico. Visibilizar este archivo tendió puentes entre el pasado y presente de la región norteña.

El diario oficial El Peruano tiene un valioso archivo fotográfico que ha logrado conquistar un espacio en la edición impresa y web donde exhibe sus mejores imágenes en blanco y negro y color. Todo ello gracias al trabajo de digitalización del equipo de su archivo fotográfico perteneciente al Centro de Documentación. Estamos hablando de un proyecto de largo aliento en el que se han digitalizado 20 mil imágenes de diapositivas de 35 m.m, 5 mil imágenes de opacos del periodo 1920 a 1950, otras 5 mil imágenes de diapositivas 6X6 y hasta el momento unas 10 mil imágenes de negativos.

archivos fotográficos

(Foto: Joaquín Boluarte/ Centro de la Imagen)

Una de las colecciones más preciadas que custodia el Archivo de El Comercio es la que reúne los negativos tomados entre los años 1955 a 1995 por los reporteros gráficos del diario. La colección asciende a 4 millones de fotogramas que en un primer momento fueron almacenadas en el área de Fotografía para luego, en 1997, ser transferida al Archivo que empezó a gestionarlo. El nuevo milenio y el acceso a un escáner permitieron que el equipo del Archivo Fotográfico comience a digitalizar estos negativos que mostraban cómo era la sociedad peruana de mitad del siglo XX.

Hasta la fecha contamos con más de 19,700 negativos digitalizados que han sido publicados en páginas gráficas, crónicas y posts históricos en las ediciones impresa y web de el Decano; así como, en exposiciones y recientemente un libro. Su divulgación aporta como fuente educativa e informativa para las nuevas generaciones.

Tags Relacionados:

archivos fotográficos

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada