Compartiendo a Gabriel García Márquez con el mundo

¿Cómo se gestiona el archivo del premio Nobel Gabriel García Márquez? Diana Díaz y Jullianne Ballou, especialistas del Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, nos explican cómo se conserva y digitaliza una colección tan valiosa.

Pasaporte de Gabriel García Márquez. Imagen cortesía del Centro Harry Ransom
Pasaporte de Gabriel García Márquez. Imagen cortesía del Centro Harry Ransom
Lilia Córdova Tábori

Unas 75 cajas embaladas correctamente llegaron al Harry Ransom Center en diciembre de 2014. Ellas guardaban los archivos del escritor más universal de todos los tiempos: Gabriel García Márquez. Así esta prestigiosa biblioteca y museo de la Universidad de Texas se convirtió en custodio del legado del Nobel colombiano.

Cuando estas cajas fueron abiertas los tesoros comenzaron a salir: borradores de trabajos publicados e inéditos, libros con dedicatorias, 43 álbumes fotográficos, cuadernos de notas, 22 cuadernos de recortes, material de investigación, recortes de periódicos, guiones de películas, computadoras, disquetes, entre otras piezas. Todos estos documentos hablaban de su creador.

En octubre de 2015, el Harry Ransom Center abrió este archivo para investigación académica y en diciembre de 2017 lanzaron el archivo digital disponible para todos los interesados en conocer de cerca no solo a Gabo en su faceta de escritor, sino como padre de familia, guionista, periodista y diplomático.

Diana Díaz y Jullianne Ballou, especialistas en conservación y digitalización respectivamente, se encargaron de poner al alcance de un click este valioso archivo. Aprovechamos su participación en el , realizado en Lima, para conversar sobre cómo lograron compartir a Gabo con el mundo.

Fidel Castro, Gabriel García Márquez y agente literaria Carmen Balcells, en La Habana, c. 1980–1990. Imagen cortesía del Harry Ransom Center.
Fidel Castro, Gabriel García Márquez y agente literaria Carmen Balcells, en La Habana, c. 1980–1990. Imagen cortesía del Harry Ransom Center.

¿Cuál fue el primer paso que dieron cuando recibieron el archivo de Gabriel García Márquez?

Jullianne: Antes de comenzar a digitalizar elementos para el archivo en línea, la directora de servicios de colecciones digitales Elizabeth Gushee y personal del Centro decidieron qué partes de la colección física se pondrían en línea. El personal también revisó formatos especiales en la colección, incluidos álbumes de recortes y fotografías para determinar qué artículos necesitarían cuidados de conservación antes de la digitalización.

Diana: El primer paso fue la inspección de toda la colección. Para esto la división de conservación y preservación junto con un grupo de pasantes, voluntarios, archiveros e incluso el director del Centro inspeccionamos las cajas en busca de moho, insectos o materiales peligrosos. La colección en general estuvo muy bien organizada y en buenas condiciones.

Una de las 18 fichas mecanografiadas para "El general en su laberinto," sin fecha. Fotografía por Pete Smith.
Imagen cortesía del Harry Ransom Center.
Una de las 18 fichas mecanografiadas para "El general en su laberinto," sin fecha. Fotografía por Pete Smith. Imagen cortesía del Harry Ransom Center.

¿Cuánto tiempo tomó catalogar y digitalizar este archivo? ¿Tuvieron que restaurar fotografías?

D: La catalogación tomó aproximadamente un año, justo después de que llegó la colección. Además algunos álbumes fueron tratados en conservación: el plástico y el adhesivo en aproximadamente 42 de ellos ya estaban envejeciendo y causando algunos problemas físicos, por lo que muchos de los tratamientos consistieron en separar las fotografías de los álbumes. Una vez que se completó la catalogación, comenzó el proyecto de digitalización.

J: Digitalizar todos los elementos que habíamos reservado para el archivo en línea tomó para mi equipo aproximadamente un año. La planificación, la creación del archivo en CONTENTdm y la publicación del proyecto duró seis meses más. Dieciocho meses en total para el archivo en línea.

Álbum titulado "Un viaje de Xochimilco," en el cual se encuentran fotografías de Gabriel García Márquez con el autor Carlos Fuentes y otros, sin fecha. Crédito: Fabrizio Leon. Imagen cortesía del Harry Ransom Center.
Álbum titulado "Un viaje de Xochimilco," en el cual se encuentran fotografías de Gabriel García Márquez con el autor Carlos Fuentes y otros, sin fecha. Crédito: Fabrizio Leon. Imagen cortesía del Harry Ransom Center.

¿Qué nos cuentan sus álbumes familiares?

J: Los álbumes familiares muestran a Gabo como un orgulloso hombre de familia y muestran las intersecciones de los diversos roles que jugó a lo largo de su vida. Una de mis fotografías favoritas es la de él besando a Mercedes durante su visita a Suecia para la ceremonia del premio Nobel en 1982; otra es la fotografía que captura su visita con su hijo a Scribner Bookstore en la ciudad de Nueva York; y también me encanta una fotografía de Gabo con Mercedes y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo.

¿Cómo definieron las prioridades en conservación para el archivo de Gabriel García Márquez?

J: Para el archivo en línea priorizamos la digitalización de las obras largas y cortas de García Márquez, porque su familia, que controla los derechos de autor de muchas de sus obras, nos dio permiso para hacerlo. Se escanearon fotografías y álbumes de recortes que pondríamos en línea bajo la doctrina del ‘uso justo’. Además se digitalizó la correspondencia de acuerdo con las solicitudes de los clientes porque al principio del proyecto habíamos decidido no poner cartas en línea, a menos que García Márquez las hubiera escrito como declaraciones o declaraciones destinadas a ser publicadas.

Gabriel García Márquez y su esposa, Mercedes, en la mañana en que se anunció que el autor había ganado el Premio Nobel de Literatura. 10 de octubre de 1982.
Fotografía por Rodrigo García. Imagen cortesía del Harry Ransom Center.
Gabriel García Márquez y su esposa, Mercedes, en la mañana en que se anunció que el autor había ganado el Premio Nobel de Literatura. 10 de octubre de 1982. Fotografía por Rodrigo García. Imagen cortesía del Harry Ransom Center.

D: En general, la mayoría de materiales llegaron en muy buen estado de conservación. La colección en general fue una prioridad para el Harry Ransom Center durante los años de catalogación, ya que se anticipó un fuerte uso de los materiales, aunado al compromiso adquirido con su familia de permitir acceso al archivo con fines educativos y de investigación. Así que tan solo un par de borradores de sus obras llegaron a los talleres de restauración, pues presentaban hojas con residuos de adhesivo en los bordes, lo que dificultaba su acceso y digitalización. Estos casos se atendieron de inmediato.

Los álbumes fotográficos fueron compilados y organizados por su esposa Mercedes Barcha a través de los años usando álbumes con páginas autoadhesivas que se consiguen comercialmente en papelerías. Las compañías que fabrican estos álbumes usaban materiales –incluyendo adhesivos– que no cumplen con los estándares de conservación y estabilidad química para la preservación a largo plazo de las imágenes, por lo cual se decidió desmontar fotografías en 42 álbumes, cada álbum con más de 50 fotografías en diferentes técnicas y formatos. El taller de restauración de fotografías dedicó gran parte de su tiempo entre 2014 y 2015 en estos álbumes.

Restauradora llevando a cabo procesos de limpieza en la superficie de una fotografía a blanco y negro. Fotografía por Pete Smith. Imagen cortesía del Harry Ransom Center.
Restauradora llevando a cabo procesos de limpieza en la superficie de una fotografía a blanco y negro. Fotografía por Pete Smith. Imagen cortesía del Harry Ransom Center.

¿Cuáles son los retos que afrontaron como especialistas al trabajar con esta colección?

J: El desafío fue construir la primera colección digital bilingüe del Harry Ransom Center. Se crearon dos colecciones paralelas, una con metadatos en inglés y otra con metadatos en español. También queríamos promocionar el proyecto en inglés y en español, por lo que tuvimos que dedicar un poco más de tiempo a la redacción y traducción de material publicitario. En general, los desafíos de dirigirse a un público más amplio y diverso hicieron que el proyecto fuera atractivo para trabajar.

D: El primero fue lograr la catalogación y digitalización de los materiales en tan poco tiempo. El material nacido digitalmente representa un desafío importante que está siendo tratado por nuestra especialista en este tipo de materiales, Abby Adams.

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC

CARGANDO SIGUIENTE...