Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Archivo

Dalí ha muerto, pero no completamente

Hace 30 años murió en Cataluña el autor de “La crucifixión” y “La última cena”, Salvador Felipe Jacinto Dalí.

Dalí

El 1 de abril de 1971 el pintor español Salvador Dalí presenta su retrato de cera en el Museo Gustave Moreau de París.(Foto: Agencia AFP)

Un letrero en la puerta del museo decía: “Cerrado por la muerte del señor Salvador Dalí, marqués de Dalí y de Pubol”. Era el 23 de enero de 1989.

“El pintor Salvador Dalí, uno de los grandes artistas del siglo XX, murió a los 84 años de edad, tras sufrir una pulmonía que se complicó con afecciones cardíacas”, informó El Comercio en su portada.

El genio español que cabalgó con los mejores jinetes del surrealismo -ese movimiento revolucionario al que se adhirió en la década de los veinte-, falleció en el Hospital de Figueras, su pueblo natal, donde había nacido en 1904.

Los restos de Dalí, creador de “La persistencia de la memoria” y “Los elefantes”, entre otras maravillas, fueron velados en su propio museo, donde también fue embalsamado y sepultado, como el mismo lo pidió.

Dalí

Así informó El Comercio en su primera plana sobre la muerte del excéntrico pintor surrealista. (Foto: Archivo El Comercio)

En 1929 conoció a Elena Diakonova, a quien todos llamarían Gala, y con quien el maestro se casaría 1958. Compartió con ella sueños, locuras, y desavenencias. Dalí convivió, durante varios años, con problemas pulmonares y cardiológicos, que lo confinaron, unos días antes de su partida, en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Figueras.

“Deseamos expresar nuestro profundo pesar por la pérdida de un catalán, un español universal, que fue personalmente cercano a nosotros”, expresaron el rey Juan Carlos y la reina Sofía sobre la irreparable pérdida.

El día que murió el excéntrico pintor, el tránsito se detuvo en Figueras para dar paso a la ambulancia que transportaba su cuerpo rumbo a la Torre de Gala, en un ala del Museo Dalí, donde el artista vivió desde octubre de 1984.

En una de sus últimas entrevistas, en noviembre de 1987, Dalí declaró: “Aunque algún día muera, que creo nunca sucederá, espero que los parroquianos de Figueras digan: “Dalí ha muerto, pero no completamente”.

Tags Relacionados:

efemerides

Pintor

Salvador Dalí

arte

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada