Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Especiales

Cuando Fernando Belaunde intentó evadirse del penal El Frontón

FERNANDO BELAUNDE

(Foto: Archivo Histórico El Comercio)

El 28 de mayo de 1959, el arquitecto Fernando Belaunde Terry fue detenido -por violencia y desacato- en Vítor, Arequipa, y traído a Lima por vía aérea. El jefe del partido Acción Popular había convocado a un mitin en la Ciudad Blanca para el 1 de junio, a pesar que las garantías se encontraban suspendidas.

Al llegar a la capital, fue trasladado en la madrugada del 29 de mayo al centro penitenciario El Frontón. Esa misma noche un mitin de protesta de los “acciopopulistas” fue disuelto por la policía con “bombas lacrimógenas, caballería y palos”, según informó El Comercio.

En ese ambiente crispado, el día 30 Belaunde Terry fue protagonista de uno de los episodios más insólitos de la inestable historia política del Perú.

PENAL EL FRONTÓN

Antigua Colonia Penal "El Frontón". (Foto: Archivo Histórico El Comercio)


“Belaunde Terry se arrojó al mar, en momentos en que divisó una lancha que se aproximaba. El líder había dejado una carta dirigida al director del penal, en la que manifestaba que tenía un compromiso de honor con Arequipa y quería cumplirlo”, señaló el decano.

Refiriéndose a su prisión en El Frontón, el jefe de Acción Popular (AP) agregó que el Gobierno había pretendido agraviarlo poniéndolo “como único detenido político entre centenares de presos comunes. Se ha equivocado una vez más -añadió-. La fe cristiana me enseña que todos somos hermanos y no hay por cierto agravio en compartir, entre hermanos, un techo".

Arquitecto Belaunde vuelve al penal


“Nadando rápidamente, el arquitecto Belaunde Terry logró alcanzar la embarcación, que era una lancha de propiedad del senador Miguel Dammert Muelle. En la entrevista entre ambos, sin embargo, se convino en que, dadas las circunstancias, y en tanto la lancha iba con permiso oficial, el líder de AP volviera a la prisión. La embarcación lo condujo de nuevo a la isla”, explica la nota.

FERNANDO BELAUNDE EVADE FRONTÓN

(Foto: Archivo Histórico El Comercio)

Declara Dammert Muelle

El senador Dammert manifestó al periodista del decano “que era cierto que él había estado en El Frontón, pero que en ningún momento se había formado el plan de escapar con el arquitecto”.

Dammert había conversado con el ministro de Justicia para pedirle el permiso respectivo y poder visitar a Belaunde Terry en el penal. Pero como el ministerio no disponía de lancha, fue autorizado para ir en la suya.

Con la autorización respectiva, Dammert se dirigió al Callao, zarpando a la 1:30 de la tarde en compañía de un ayudante. Su viaje fue directo a El Frontón, donde acoderó aproximadamente a las 2 de la tarde.

El propio Belaunde comentó lo sucedido de la siguiente manera: "Resolví salir a nado hasta abordar una lancha amiga, a plena luz, con la confianza de que la Guardia Republicana sintiera, como en realidad ocurrió, que sus balas no les fueron confiadas para dispararlas contra los buenos peruanos.

PENAL EL FRONTÓN

Instalaciones de la prisión "El Frontón" en el año 1961. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)

Logré salir del penal, pude librarme por mis propios medios en la veloz embarcación con sus dos motores en marcha. Sin embargo, la aventura fracasó: Regresamos al muelle sin éxito en la fuga, pero dándole al Gobierno la lección que merecía".

Versión oficial

A través de un comunicado, la Dirección General de Establecimientos Penales señaló lo siguiente: “El día de hoy, a la 1:30 p.m., en circunstancias en que se aproximaba a la colonia penal de El Frontón el senador por Lima Miguel Dammert Muelle, en uso de la autorización que se le concediera para visitar a Fernando Belaunde Terry, llevándole algunos efectos personales, el citado señor Belaunde se introdujo al mar para alcanzar la embarcación en que llegaba el senador Dammert Muelle, subiéndose a la lancha a pocos metros de la playa del Penal, a donde regresó instantes después en compañía de dicho senador. Al señor Belaunde se le ha destinado una de las habitaciones de empleados de la Colonia, donde cuenta con las mejores comodidades”.

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada